Sombrerete, Zac.- Entre un 25 y 30 por ciento de las personas que atiende el Hospital de Salud Mental de Durango son originarias de Zacatecas, ya que la migración es el factor que detona la enfermedad mental y muchos paisanos regresan afectados de los Estados Unidos, reveló el jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del nosocomio, Manuel Salazar Enríquez.
En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Salazar Enríquez impartió la conferencia dirigida a personal del Ayuntamiento y ciudadanos en general: ¿Que hay detrás de la violencia a las mujeres? Amor, odio o simplemente mujeres que aman demasiado.
Este martes, en el Templo de San Francisco, se dijo que de los 105 millones de habitantes que existen en México, alrededor de 25 millones padecen un tipo de trastorno mental; uno de cada 100 padece esquizofrenia; entre 15 a 20 por ciento, depresión; un 77 por ciento de los varones consume alcohol y un 47 por ciento de las mujeres; un 14 por ciento tiene trastornos de la personalidad que repercuten en homicidios, suicidios y violencia.
CHOQUE CULTURAL
El funcionario del Hospital Mental de Durango dejó en claro que el choque cultural que reciben los migrantes, la pérdida y el abandono de sus familias y de sus raíces, los afectan severamente y caen en disfunciones de la personalidad que se manifiestan en violencia o hechos más graves.
Indicó que el maltrato o la violencia no es propio de las clases con poca escolaridad, ya que los que más maltratan son las personas profesionistas y que van a la universidad, aunque cambian el móvil del maltrato.
Definió la salud mental como la ausencia de rasgos patológicos con funcionamiento armónico de la personalidad, que se manifiesta en ser tolerante, respetuoso y adaptado a los demás.
“La salud mental se manifiesta en llevarse bien con uno mismo y con los demás, ya unos se llevan bien con los demás, pero no se llevan bien consigo mismos y se la pasan odiando y envidiando”, añadió.
Dejó en claro a los presentes que hoy tenemos que predecir para prevenir, y un individuo sano tiene antecedentes de haber vivido en una familia armónica y respetuosa de la individualidad de sus miembros.
NO A LA SIMULACIÓN
“Necesitamos familias armónicas, no que jueguen a ser felices en el hogar y por dentro se estén agrediendo, ya que todo esto lo aprenderán los hijos. Urgió a los padres a apoyar a sus hijos en todo, pero no permitirles que expresen cosas negativas o que los manejen como bolas de plastilina.
Las instituciones de salud en México no son suficientes para atender los problemas de salud mental, pues en México el 40 por ciento de los pacientes son deprimidos, y la depresión ocupará el segundo lugar como enfermedad del futuro.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los gobiernos deben destinar el 10 por ciento del presupuesto a programas de salud mental, pero en México sólo se aporta el .85 por ciento. “Debe aportar diez pesos y sólo aporta 85 centavos” .
Urgió a crear clínicas aledañas para atender el maltrato en México, ya que las principales formas de violencia son de esposo a esposa, de madre a hijos y la mayoría de los agresores sufre una disfunción mental.
En la pareja las principales formas de violencia son el maltrato psicológico, físico y sexual y en México muchas mujeres se enamoran del tipo que las maltrata o que se porta mal, y no del joven que es educado y sencillo.
Padecimientos
De acuerdo con los informes del Director del Hospital de Salud Mental, la pérdida y abandono de sus familias y de sus raíces afecta severamente a los paisanos y caen en disfunciones de la personalidad que se manifiestan en violencia o hechos más graves:
1%
pacientes
padece esquizofrenia
20%
enfermos
sufren depresión
77%
personas
son adictos al alcohol
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.