Fotografía facilitada el jueves 26 de julio por el gobierno paquistaní que muestra el lanzamiento de prueba del misil 'Hatf-vii Babur'. (EFE)
Pakistán probó hoy su misil de crucero Hataf VII, con capacidad nuclear y un alcance de 700 kilómetros.
El misil puede portar cabezas nucleares o convencionales y ser disparado desde submarinos militares o desde aviones de combate F-16 y F-17.
Un comunicado militar subrayó que este nuevo ensayo sirve para "reforzar la seguridad nacional" de Pakistán, que mantiene una tensa carrera armamentística con su vecina y rival, la India.
Ambos países realizan frecuentes pruebas con misiles convencionales y nucleares como parte de sus respectivos programas armamentísticos, que cada uno justifica como una respuesta al del vecino.
La India y Pakistán están enfrentadas desde su independencia del Imperio Británico y posterior partición, en 1947, y mantienen abiertas una serie de disputas, la principal de ellas relativa al territorio de Cachemira, que ambas reclaman.
El pasado febrero, Islamabad y Nueva Delhi firmaron un acuerdo por el que se comprometían a tomar medidas para reducir el riesgo de accidentes con armas atómicas en la región.