Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Palabras de Poder

Jacinto Faya Viesca

Por más fino que sea el espejo, no podrá reflejar más que lo que somos

Parte III

Hay un hecho definitivamente contundente, tremendamente desilusionante y descorazonador; pero a la vez, puede convertirse en un nuevo Sol que ilumine todos los senderos, actitudes y conductas de nuestra vida y la de nuestros seres más queridos. Este hecho es el siguiente: nuestras perturbaciones emocionales, la manera distorsionada como vemos a la persona y a la vida, y el pésimo conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de los demás, se debe, fundamentalmente, a un deficiente proceso educativo que recibimos de nuestros padres y en nuestra niñez.

FREUD dijo una vez: ?Infancia es destino?. Quiso decir, que el destino de nuestra vida está ya marcado por nuestra infancia. Pero FREUD no veía a nuestra deficiente educación como una condena para toda la vida. Y tan no lo vio así, que inventó el Psicoanálisis, que ha sido la fuente de todas las decenas de técnicas psicoterapéuticas.

Si nuestra infancia fue desdichada y estuvo plagada de errores educativos, nuestras dificultades en la juventud y en la edad adulta serán más graves. Si nuestra niñez fue feliz y conducida a través de una sana educación, incuestionablemente, de adultos, nuestra vida será mucho más normal. Un niño lastimado en sus tendencias naturales, reprimido y poco amado, tenderá a retirarse del mundo, y a ir construyendo sus castillos de fantasía que nada tendrá que ver con la realidad. Un niño amado y alentado, quiere incursionar en el mundo y sentirse en él, como en su propia casa; más bien, el mundo es su propia casa y en ella quiere actuar y desplegar todas sus aptitudes y capacidades.

?Conócete a ti mismo?, considerada como una de las más sabias máximas de Grecia, puede sonar a un reto imposible de cumplir, e incluso a un insulto. ¡Por supuesto, que solos no podremos conocernos a nosotros mismos! ¡Pero no todo está perdido, e incluso mucho está por ganarse!

Si la persona, el padre o un amigo pueden influir a que esa persona dañada que culpa a los demás de sus fracasos y que muestra un leve contacto con la realidad y que además distorsiona las cosas, se conoce poco a sí misma y muy poco a los demás. Estas personas, por increíble que parezca pueden hacer de su actual infierno de vida, un nuevo cielo de existencia.

Existen muchas clases de ayuda: desde técnicas de psicoterapia muy exitosas, hasta grupos de ayuda que producen milagros en el cambio de las personas. Muy pocos, pero hay quienes pueden proponerse técnicas de autoayuda con la asistencia de algún amigo o familiar que le preste un indispensable apoyo. Las personas podemos cambiar muchas de nuestras conductas y actitudes dañinas.

El simple hecho de proponernos leer a un solo autor, puede curarnos de muchas de nuestros males: me refiero a las obras de SHAKESPEARE, con seguridad, el escritor más sabio que haya dado la humanidad.

Critilo a lo largo de su vida ha visto cambios fundamentales en muchas personas. ¡Podemos cambiar y mejorar, siempre y cuando nos lo propongamos! Solamente el hecho de querer conocer mejor a los demás y desear conocernos mejor a nosotros mismos, puede ser la diferencia entre el infierno y el cielo en nuestras vidas terrenales.

Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx

Ya está a la venta el libro ?Palabras de Poder?, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 712-35-89.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254802

elsiglo.mx