Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo
El tiempo tiene sus estaciones: el invierno, la primavera, verano y el otoño. Sin estas cuatro estaciones, eslabones milagrosos de la vida, no habría vida en nuestro planeta. Es cierto, que la vejez es el invierno de nuestra existencia. ¿Pero acaso, no queremos vivir mucho tiempo? ¿Y cómo vivir largo tiempo sin que por nuestra vida hayan transcurrido las cuatro estaciones? Ya lo dijo DAVID AUBER: ?Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo?. ¿Entonces, por qué quejarnos en la vejez, si lo que anhelábamos era, precisamente, permanecer vivos el mayor tiempo posible?
Al referirse a la vejez, CICERÓN escribió: ?Porque los que no tienen auxilios dentro de sí mismos para vivir contentos y felices, a estos todas las edades les son pesadas; pero los que buscan todos los bienes dentro de sí mismos, no les puede parecer mal ninguno de aquellos que trae consigo la necesidad de la naturaleza, pues uno de éstos es la vejez, la cual todos desprecian y llegando a ella, le echan la culpa de sus trabajos; tanta es la inconstancia y tal el descontento de la necedad de los hombres. Dicen que se les entró (la vejez) más pronto de lo que pensaban. En primer lugar, ¿quién los obligó a engañarse? Porque ¿por ventura se entra más pronto la vejez después de la mocedad que ésta después de la adolescencia? Y además, ¿Qué más tolerable les parecería a éstos la vejez si hubiesen llegado a los ochocientos años que a los ochenta? Porque la edad anterior, aunque hubiere sido larga, habiéndose pasado, de ningún consuelo podría servir a un viejo de poco entendimiento?.
Debemos prepararnos para una vejez sensata. Y los que ya se encuentran en esta etapa, pueden esforzarse en repasar su vida y reflexionar en sus grandes errores y aciertos para formarse un juicio más certero. Vivir en la vejez es una oportunidad, una nueva estación que la vida ofrece a los que han vivido por mucho tiempo, a fin de ser excelentes consejeros y además, seguir disfrutando de las bellezas que la vida les ofrece, hasta el ultimo momento.
De hecho, es cierto el refrán que dice: ?Cuando el hombre es anciano tiene el juicio más sano?. La prodigiosa naturaleza le quita al anciano las fuerzas físicas de sus anteriores estaciones de su existencia; pero a la vez, le agudiza su espíritu y su inteligencia. La neurobiología ha descubierto que el cerebro de un anciano no está petrificado, sino que es plástico y puede seguir aprendiendo y volverse cada vez más sabio y prudente.
Bien lo dijo CICERÓN: ?¿Qué es más agradable que una vejez rodeada de una juventud deseosa de aprender? En las tribus antiguas, por milenios, los jóvenes y adultos consultaban a los ancianos para las decisiones fundamentales de la tribu. Los elefantes más viejos son los más respetados y cuidados por todos sus compañeros. Cientos de especies de animales muestran una verdadera reverencia ante los individuos de más edad de sus grupos. Hacer de la juventud la única estación dorada, es tener una pobre percepción de la vida. Los seres humanos no somos objetos que puedan adquirir mayor valor sólo por el hecho de ser más jóvenes.
Critilo nos pide que creamos en la inmensa sabiduría del poeta VIRGILIO, quien dijo: ?Afortunado anciano?. ¿Y cómo no va a ser afortunado, si además de serlo, ha hecho de su vida lo que AMIEL escribió en su Diario íntimo: ?Saber envejecer es la obra maestra de la sabiduría y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir?.
Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx
Ya está a la venta el libro ?Palabras de Poder?, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 712-35-89.