Parte II
El descanso pertenece al trabajo como los párpados a los ojos
WILLIAM JAMES, nos dice el doctor MALTZ, cita ejemplo tras ejemplo de diversas personas que trataron, con resultados totalmente insatisfactorios, de liberarse de las ansiedades, las preocupaciones, los complejos de inferioridad, sentimientos de culpabilidad, etcétera, mediante esfuerzos conscientes, sólo para hallar que al final obtuvieron el éxito cuando abandonaron la lucha consciente y cesaron de intentar solucionar sus propios problemas mediante el pensamiento consciente.
?En estas circunstancias ?dijo WILLIAM JAMES- el medio para conseguir la felicidad y el éxito, como se ha testimoniado al través de innumerables narraciones personales auténticas, es el de... la rendición, la pasividad, no por la actividad, sino mediante la relajación de las tensiones y no por la intensidad de la atención; ésa no sería actualmente la regla. Abandone los sentimientos de culpabilidad, resigne la preocupación de su destino en las altas potencias, hágase genuinamente indiferente con respecto a lo que será de todo ello?
Sólo trate de proporcionar un descanso a su ser convulsivo y hallará que un Ser mayor está siempre allí. Los resultados, lentos o repentinos ?grandes o pequeños- del optimismo combinado a la expectación, los fenómenos regenerativos que siguen al abandono del esfuerzo, quedan siempre registrados como hechos contundentes de la naturaleza humana?.
WILLIAM JAMES, psicólogo de la Universidad de Harvard sabía de lo que estaba escribiendo hace más de cien años. El mismo padeció severos trastornos emocionales y graves depresiones nerviosas. JAMES probó en él mismo y en miles de personas, el gran valor de abandonar las preocupaciones y una mente sobreactivada, que sólo producía catástrofes. Hoy en día, se sabe científicamente con pruebas de laboratorio y mediciones con métodos científicos, que el descanso, el reposo mental, producen verdaderos milagros en nuestro cuerpo y emociones.
EDISON, probablemente el inventor más prolífico que ha existido, decía que cuando no encontraba solución a un problema determinado en el que estaba trabajando, lo que hacía era tenderse en su laboratorio, soltar el cuerpo y descansar, dejando todo tipo de preocupación. Nos cuenta, que una gran cantidad de soluciones y de inventos llegó a su mente no en el momento de una febril actividad mental, sino cuando estaba descansado y pensando en algo diferente a los problemas por solucionar.
Uno de los ayudantes de NAPOLEÓN decía que llegó a ver el Emperador, cómo dejaba de pensar intensamente en algún problema que lo ocupaba; nos dice, que NAPOLEÓN se ponía a descansar, a dormir y a distraerse. Y de pronto, NAPOLEÓN empezaba a escribir o a dictar, pero ya con la solución. EDISON decía que las ideas estaban en el aire y que él solamente disipaba todo tipo de tensiones con la finalidad de que esas ideas le llegaran a su cerebro.
Critilo está absolutamente convencido que una gran parte, de nuestra salud de alma y cuerpo depende de saber descansar y abandonar tantas preocupaciones que nos roban la salud, la felicidad y muchas veces nuestra propia vida. Para los creyentes, se aplica totalmente lo dicho por la Biblia: ?Vengan a Mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, Yo les haré descansar?. Y que gran verdad la reflexión que escribió el filósofo y poeta RABINDRANATH TAGORE: ?El descanso pertenece al trabajo como los párpados a los ojos?. Desterremos de nuestras vidas la falsa culpabilidad de descansar más a menudo, en vez de esforzarnos más. ¡Qué acertado estuvo WILLIAM JAMES cuando tituló a su Ensayo con el nombre, ?El evangelio del descanso!?.
Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx
Ya está a la venta el libro ?Palabras de Poder?, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 712-35-89.