Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Palabras de Poder

Critilo

La poderosa creencia en sí mismo

Magistralmente afirma RALPH WALDO EMERSON: ?La creencia consiste en aceptar las afirmaciones del alma; la incredulidad en negarlas?. Viene esto a referencia, en virtud de que una de las grandes tragedias del ser humano, ha consistido en la manera tan lamentable como desperdiciamos facetas de nuestras vidas, por el simple hecho de que creemos y sentimos que somos incapaces de hacer determinadas actividades.

El profesor norteamericano PRESCOTT LEKY, sostiene la tesis de que es imposible que podamos pensar positivamente sobre alguna situación particular (un problema de finanzas, de negocios, de aprovechamiento escolar, etc.), mientras que al mismo tiempo, mantenemos una idea negativa sobre nosotros mismos. Es decir, que hay una imposibilidad total de mantener una actitud optimista en relación a algún problema nuestro, y a la vez, creernos incapaces de poder resolverlo.

No podemos conciliar el concepto positivo sobre un problema con la creencia negativa de nosotros mismos. Ingenuamente se piensa que esto sí es posible. Y probablemente éste sea uno de los errores más frecuentes del pensamiento positivo: mantenernos optimistas ante el problema, mientras que en el núcleo de nuestra alma anida la creencia negativa de nosotros mismos.

El profesor LEKY, concibió la personalidad como un ?sistema de ideas?, ?las que deben percibirse como vinculadas unas a otras. Si una idea no es compatible con este ?sistema de ideas?, es rechazada por nosotros y lo es, porque no son creídas por nuestro ?sistema de ideas?.

En cambio, cuando una idea, una creencia, es compatible con nuestro ?sistema de ideas?, de inmediato es creída y aceptada. Sobre esta base teórica LEKY nos pone varios ejemplos:

Si un estudiante creía que no podía aprender matemáticas, se debía al hecho de que no tenía capacidad para esta materia. Si un estudiante creía que no podía aprender un idioma, era a causa de su incapacidad natural para los idiomas. EKY comprobó con cientos de pruebas, que el estudiante que se creía incapaz para un determinado estudio, se debía a una autoimagen ?de incapacidad?, y no a una incapacidad real. En el momento en que el estudiante cambiaba su autoimagen negativa y equivocada, los resultados fueron sorprendentes: los estudiantes que habían reprobado en ortografía, matemáticas, idiomas, etc., aprobaron esas materias con calificaciones sobresalientes.

¿Cuál fue la clave, el secreto de ese cambio? Todo consistió en que alteraron el núcleo de sus almas: extirparon la creencia negativa que tenían de ellos mismos y en su lugar, instalaron la creencia positiva de que era posible el aprendizaje. El gran secreto está en resolver de fondo el problema y no la situación superficial: resolver el fondo del problema se da solamente cuando construimos una autoimagen positiva, de fuerza y de poder.

Critilo nos regala la siguiente sentencia de EMERSON: ?la fe en sí mismo es el primer secreto del éxito?.

Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259957

elsiglo.mx