Los ánimos no se vencen por asalto, pero se ganan cuando se conoce bien el arte de insinuarse
Persuadir es inducir a varias personas a creer o hacer una cosa. Significa también, llegar a creer cierta cosa por las razones de otros o por propio razonamiento o experiencia. “Es muy persuasivo”, decimos de alguien que tiene la habilidad del convencimiento.
En la Grecia Clásica, la persuasión alcanzó un enorme prestigio. Y en la Roma de la República y del Imperio, las personas más persuasivas y convincentes se dedicaban a la abogacía y a los cargos públicos. En ese tiempo, la manera de expresar las ideas y sentimientos constituía un aprendizaje muy valioso. Nunca como en esas épocas, tuvieron tanta relevancia las escuelas de retórica y oratoria.
A través de la historia, el hombre ha tratado de obtener un impacto en la expresión de sus ideas. Los grandes líderes políticos y religiosos han hecho de la persuasión su arma más poderosa. A veces, se trata de una persuasión noble y altruista y en otras ocasiones, sólo responde a finalidades egoístas.
Actualmente, la persuasión se ha valido de otros recursos: imágenes de la televisión, llenas de colorido y belleza. Se pretende convencer a alguien para la compra de ciertos artículos, en base a que el televidente, el radioescucha o el lector de la prensa, se llegue a identificar con aquellos rasgos que la publicidad pretende destacar: fuerza, belleza, posición social, poder económico, etcétera.
La persuasión juega un papel muy importante en nuestras vidas: si pensamos que nuestras ideas y sentimientos no impactan en las personas, tendemos a autodegradarnos y a reducir nuestra autoestima. El Papa CLEMENTE XIV en una de sus Cartas escribió: “Los ánimos no se vencen por asalto, pero se consigue ganarlos cuando se conoce bien el arte de insinuarse”. No sólo las palabras persuaden, sino también los gestos, conductas y actitudes; ¡y qué decir del persuasivo lenguaje de una lágrima!
Para el filósofo y científico BLAS PASCAL, en su Obra Pensamientos, “Comúnmente queda uno mejor persuadido por las razones que en sí mismo ha encontrado, que por las que le llegan a través de la inteligencia de otro”. Esto es cierto, pero solamente se aplica para un número muy reducido de personas, por lo general, muy reflexivas e inteligentes; pero para la mayoría de las personas, el influjo de otros individuos muy persuasivos, es definitivo. Y si no, veamos la enorme persuasión casi mágica que ejerció el genocida de HITLER, el fascista de MUSSOLINI; o bien, las palabras de aliento del Presidente ROOSEVELT, en la crisis de la Gran Depresión económica de los Estados Unidos de Norteamérica.
Todos anhelamos persuadir y convencer de una manera muy eficaz y rápida. De hecho, algunos proyectos importantes de nuestra vida pueden fracasar si no incrementamos nuestro poder de convencimiento. Contamos a nuestra disposición, con algunos factores que incrementarán grandemente nuestra capacidad para influir en los demás.
- Confiabilidad. Si logramos hacernos expertos en alguna materia o en una habilidad natural, las personas seguirán nuestras recomendaciones. Un vendedor especializado en un producto útil y en el que crea y sepa demostrar sus cualidades, seguramente tiene asegurado su futuro económico.
- Equilibrio. Si quién trata de convencer, lo vemos como a una persona conflictiva e injusta, no podrá persuadirnos, pues nos despertará desconfianza.
- Integridad. Si quién pretende persuadir sólo quiere obtener beneficios sin respetar la moral ni los derechos del otro, nos cerraremos a su opinión.
- Amabilidad. Si dirigimos nuestros argumentos con cortesía, buenas palabras y respeto al diálogo, habremos dado un gran paso.
Emoción. Si sólo presentamos nuestras ideas sin los colores de la pasión, podríamos no llegar al corazón de nuestro oyente.
Critilo está convencido, que ampliar campos de nuestra vida de trabajo, sentimental y económica podrían enriquecerse si nos esforzamos por tratar de ser más persuasivos. ¡Recordemos que las palabras adecuadas ejercen un poder casi mágico!
Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx
Ya está a la venta el libro “Palabras de Poder”, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 712-35-89.