II Sentirnos inferiores y peor aún, padecer de un complejo de inferioridad, impide que nos podamos conocer a nosotros mismos y a los demás.
Hemos dicho, que el conocimiento de sí mismo y de los demás, es el conocimiento más importante para nuestras vidas. De ello depende que nosotros prosperemos como personas, que avancemos en nuestro trabajo y que podamos entablar relaciones cordiales y constructivas con nuestro prójimo. Y además, de ese conocimiento depende nuestra salud emocional y nuestra propia felicidad.
Sentirnos inferiores y peor aún, padecer de un “complejo de inferioridad”, impide que nos podamos conocer a nosotros mismos y a los demás. Quienes se sienten inferiores, están convencidos que valen poco; y por lo contrario, le atribuyen un valor excesivo a las demás personas. Para el que se infravalora, siente y cree, que los demás son más inteligentes, más bien parecidos y más capaces para conseguir los bienes de la vida. Todos nos hemos enterado de hermosas y triunfadoras actrices del cine internacional que han declarado que se sienten feas y fracasadas. Nos hemos enterado de millonarios que perdieron altas cantidades de dinero, pero que aún así seguían siendo inmensamente ricos, pero se suicidaron porque se sintieron fracasados y en bancarrota.
Sabemos de personas inteligentísimas que han fracasado en sus trabajos. Sabemos de personas con cualidades sobresalientes en las artes, las ciencias y en la literatura, que han abandonado su vocación por sentirse unos absolutos perdedores. En el fondo de todas estas personas, la fuente que todo lo contamina y lo echa a perder, es que padecen de un “complejo de inferioridad”. Por supuesto, que quienes padecen de esta profunda inseguridad y menosprecio de su vida, lo más recomendable es la ayuda de un profesional calificado en el campo de la salud mental. El sondeo se su infancia y la comprensión de la evolución de su vida le revelarán al paciente una comprensión que jamás había estado a su alcance. Y es que los graves sentimientos de inferioridad los sufre permanentemente y sufre también sus graves consecuencias: problemas en sus relaciones amorosas y afectivas, conflictos en su trabajo, indolencia, apatía, falta de ganas para trabajar, etcétera. Pero la persona no tiene una clara conciencia de las causas de su sentimientos de inferioridad, pues estas cusas le están ocultas por ser inconscientes.
Por ello, los más inteligentes argumentos para vencer su complejo de inferioridad le rebotan y no le producen el menor efecto.
Para que una persona pueda vencer sus sentimientos de inferioridad, tendría necesariamente que experimentar nuevas y profundas experiencias emocionales.
Con frecuencia, debido al complejo de inferioridad se produce como compensación un “complejo de superioridad”. “Quien se ha visto durante mucho tiempo- nos dice el siquiatra JOSEF RATTNER- pequeño, desamparado, débil e inaccesible, un buen día da con el truco de significarse, de traducirse en lo contrario. Se elabora uno el convencimiento de ser más, mejor, más inteligente, más distinguido que los demás. De aquí se inicia la aspiración al prestigio y al poder, que está muy arraigado en muchas personas. Se deja de ser ‘nada y nadie’, se ha elevado uno sobre los demás o mejor dicho, se aspira a ello continuamente”.
CRITILO piensa que este tema de querer elevarse sobre los demás como una compensación a su sufrimiento de sentirse inferior, es una idea fascinante que merece tratarse en futuras reflexiones que hagamos. Por lo pronto, nada mejor para nuestro equilibrio emocional que tener conciencia de nuestras verdaderas capacidades, a fin de enfocarnos en ellas y sacarles el mejor provecho. Sobre esto, GOETHE tenía la costumbre de preguntarle a sus amigos, cuáles creían ellos que eran sus mejores cualidades (las de GOETHE). Este poeta decía que el fielmente seguía los consejos de sus amigos. Por lo tanto, pregustémosles a los demás cómo nos ven, con nuestras cualidades y defectos y encontraremos en sus apreciaciones una mina riquísima para nuestro desarrollo como personas.
Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx
Ya está a la venta el libro “Palabras de Poder”, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 722-91-82.