EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Palabras de Poder

Jacinto Faya Viesca

El Optimismo como fuente de éxito y dicha

Cuando se nos dice que debemos ser optimistas, no se nos dice la manera como podemos llegar a hacerlo, ni mucho menos se explica cuáles son las ventajas del Optimismo. ¿En realidad, hay ventajas que el optimista tiene y de las cuales carece el que no lo es? Miles de libros se han escrito sobre el Optimismo, pero no encontramos en ellos las ventajas que nos puede reportar ser personas optimistas.

Si examinamos cuidadosamente a las personas que consideramos optimistas, todas ellas, o casi todas, presentan un rasgo de su personalidad y de su carácter que poseen en común: la Perseverancia. La perseverancia es la constancia en los propósitos y empresas. Es la duración permanente de insistir y actuar en algo que se pretende. Toda persona perseverante es capaz de esforzarse de manera permanente. A la perseverancia se le homologa con la constancia, la persistencia, el tesón, la férrea voluntad. De un perseverante decimos que es empeñoso, firme, incansable, infatigable, tenaz.

El más grande inventor de todos los tiempos, TOMÁS ALVA EDISON, persistió en su empeño de encontrar el filamento adecuado que pudiera alumbrar un foco activado con electricidad. Cuando había experimentado con diversos materiales mil doscientas veces sin éxito, una persona le dijo que desistiera, pues ya había fracasado cientos y cientos de veces. ALVA EDISON le contestó: ¡Claro que no desistiré! Y no he fracasado mil doscientas veces, sino que ahora sé cómo de dos mil doscientas formas no sirve el filamento, por lo que me estoy acercando cada vez más al éxito.

En efecto, como a las mil trescientas veces, EDISON encontró el filamento adecuado y ahora su invento alumbra al mundo entero. Nuestro genial poeta GOETHE, una vez escribió: “En lo ideal todo depende del impulso; en lo real, de la perseverancia”. Y el clásico poeta Romano VIRGILIO, sentenció: “El trabajo pertinaz todo lo vence”.

Otro de los efectos probados en la vida real de los optimistas, cualquiera que sea la actividad a que se dediquen, consiste en que opera a favor de ellos lo que se ha dado en llamar “la autoprofecía cumplida”. Cuando un optimista se imagina que va a triunfar en alguna empresa determinada, su profecía de éxito permite que actúen de manera favorable una serie de interconexiones neuronales de su cerebro, produciéndose una concentración cónica, tal y como lo afirmó el neurólogo y Premio Nobel de Medicina, el médico español, SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. Esta concentración cónica y estas nuevas interconexiones neuronales le permiten al optimista gozar de una mejor química cerebral y de redoblar sus esfuerzos, lo que hace que aumenten las probabilidades de éxito en sus empeños y tareas.

Prácticamente en casi todas las personas optimistas, se produce el efecto de que su comportamiento con los demás es más cálido y entusiasta. Los seres humanos somos muy proclives a depositar más nuestra confianza y cariño en las personas que muestran un mayor entusiasmo, alegría y confianza, rasgos propios de todo optimismo. Todos nosotros hemos experimentado muchas veces en nuestra vida lo que ya había observado el filósofo Español JOSÉ ORTEGA Y GASSET: que hay personas que al darles la mano quedamos fatigados y exhaustos; y en cambio, cuando saludamos a personas optimistas, sentimos que nos llenamos de energía y nos retiramos confortados y con un grado más alto de vitalidad.

CRITILO nos pide que reflexionemos en estas ventajas de las personas optimistas; ventajas que día a día podemos comprobar en la realidad. Si esto es así, vale la pena cambiar de actitud, de sentimientos y conductas, a fin de convertirnos en unos verdaderos optimistas, lo que cuando menos, tendremos muchos más éxitos en nuestras actividades y alcanzaremos niveles más altos de felicidad.

Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx

Ya está a la venta el libro “Palabras de Poder”, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 722-91-82.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272870

elsiglo.mx