EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Palabras de poder

Jacinto Faya Viesca

Todo lo que se hace con valor se hace con gloria

El Emperador Romano MARCO AURELIO, “el alma más noble que haya existido”, según dijo HIPÓLITO TAINE, nació en Roma en el año 121 D.C., en el punto 5 del Libro II de su obra Soliloquios, MARCO AURELIO escribió:

“Cuida a todas horas de obrar valerosamente, como corresponde a un romano y a un hombre, aquello que tuvieres entre manos, con una gravedad perfecta y natural, con mucha humanidad, con franqueza, con entereza, y justicia, poniendo en calma tu corazón, desembrazado de cualquier otro cuidado y pensamiento. Y lo conseguirás, si hicieres cada acción en particular, como si ella fuere la última de tu vida, libre de toda temeridad, libre de todo afecto contrario a los dictámenes de la razón, libre de ficción de amor propio y de displicencia en las disposiciones de la fortuna. ¿No ves cuán pocos son los preceptos que bien practicados bastan para navegar por el mundo y llevar una vida casi divina? Porque los dioses se darán por satisfechos y bien servidos de aquel que éstas cosas observare”.

Esta reflexión de MARCO AURELIO está cargada de una serie de sugerencias del más alto valor. Destaca la valentía, la gravedad en el actuar, el humanitarismo, la franqueza, la entereza, justicia y la inutilidad de las vanas distracciones, el hacer a un lado la temeridad, que es un vicio y no una virtud. El rechazar cualquier tipo de afecto que vaya en contra de la razón, es decir, del buen juicio y de la sensatez. Nos advierte de no asumir posturas fingidas de amor propio; igualmente, se opone a nuestras displicencias en contra de los dictados de la Fortuna.

Para MARCO AURELIO, si solamente pudiéramos cumplir con la práctica de estos preceptos, podríamos navegar muy bien por el mundo. Lo esencial de estas reflexiones de MARCO AURELIO, consiste en la excelente selección de una serie de virtudes y conductas que nos aconseja seguir. Nos pide que obremos “valerosamente”. Nunca será suficiente señalar el enorme efecto que nuestras acciones valientes pueden tener en nuestras vidas. El moralista francés VAUVERNARGUES, escribió: “El valor halla más recursos contra la desgracia que la razón”. Y el Romano PUBLILIO SIRO sentenció: “Todo lo que se hace con valor se hace con gloria”.

No nos pide MARCO AURELIO que no sintamos ni manifestemos nuestros afectos. Los afectos constituyen una dimensión esencial en la vida de cada uno de nosotros. Un signo de que nuestra personalidad estuviera destruida sería el no sentir ningún tipo de afecto y aún sintiéndolos el no manifestarlos (guardando el modo, tiempo, lugar y circunstancias), es una prueba de una profunda inhibición que trastorna toda nuestra personalidad y evidencia una falta de salud emocional. Lo que MARCO AURELIO nos pide es que nuestras acciones no sean conducidas por afectos contrarios a la razón, es decir, al juicio certero, a la sensatez y a la prudencia.

La displicencia en las disposiciones de la Fortuna, a la que alude MARCO AURELIO, encierra varios significados: primero, que ante los bienes o males que nos envíe la caprichosa Fortuna debemos actuar con responsabilidad: si lo que se nos envía es un bien, agradezcámoslo y aprovechemos esa ventaja de la suerte. Pero si la mala suerte nos ha dado un mazazo, no actuemos con irresponsabilidad y ligereza, sino que debemos actuar con entereza, posiblemente la virtud suprema de todas las virtudes, que no es otra cosa, más que una valentía y fortaleza de ánimo ante las adversidades.

La displicencia es propia de los espíritus ligeros. Critilo nos dice que todo displicente es un descentrado, pues ni acepta ni actúa, sino que simplemente hace mofa de un asunto delicado y grave. Para Critilo, el secreto está en ejercer las virtudes y en actuar adecuadamente de acuerdo a las circunstancias precisas del caso, y nunca actuar ni antes ni después, que es lo que generalmente hacemos, sino actuar en el momento en que la circunstancia nos lo indica.

Quedémonos en este tema de la acción con el consejo del Primer Ministro Hindú, JAWAHRLAL NEHRU, que dijo: “La acción para ser efectiva debe dirigirse hacia un final claramente concebido”.

Agradeceré sus comentarios: palabrasdepoder@yahoo.com.mx

Ya está a la venta el libro “Palabras de Poder”, con la recopilación de las primeras 195 Columnas. Informes: Tel. 722-91-82.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273541

elsiglo.mx