El secretario general adjunto del PAN, Carlos María Abascal, calificó de "pobre" el Primer Informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y criticó la "ocurrencia" del mandatario al proponer un seguro de desempleo.
Abascal Carranza dijo que, más que informe, "fue un conjunto de promesas" y de ataques el gobierno federal, así como "un conjunto de expresiones al más antiguo estilo priista del aplausómetro en determinados momentos" del mensaje de Ebrard Casaubon.
"La verdad, como acto republicano, por más que se cacaree ahí que hubo un nuevo formato y que el debate y tal, la realidad es que fue pobre", afirmó el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) en su colaboración al noticiario Acento Informativo.
"No escuchamos realmente soluciones de fondo, a los problemas de fondo, y sí muchas respuestas ingeniosas, incluso algunas de ellas faltas de respeto graves" a legisladores, indicó.
Señaló que en ese contexto "surgió la idea ahí, que me pareció más una ocurrencia que un asunto estudiado técnicamente", de crear un seguro de desempleo. "Hay que ser muy cuidadosos en los temas, en los términos que se utilizan, porque esto que está proponiendo el jefe de Gobierno en primer lugar no es un seguro".
Recordó que "un seguro tiene una fuente de financiamiento permanente que permite que el capital destinado a proteger un riesgo se repone a sí mismo, a través del cobro de primas que le permiten al fondo hacer frente a todas las contingencias, a todos los problemas que plantea la materia del seguro".
Explicó que "en este caso lo que el jefe de Gobierno dijo es que destinaría mil 500 millones de pesos que se ahorrarán en materia de intereses al pago de un seguro de desempleo. Pues no hay tal seguro.
En todo caso lo que hay es una transferencia, es un subsidio, es una entrega de dinero a personas desempleadas".
"Seguimos en un asistencialismo que ya es abrumador para las finanzas de la ciudad de México", advirtió.
"Es necesario encontrar fórmulas para enfrentar el tema del desempleo como lo hace el gobierno federal, con los recursos de becas para el desempleo y otras fórmulas similares", sostuvo el panista.
No debe hacerse, agregó, "mediante transferencias que al final se convierten en cargas a todos los ciudadanos que con su dinero, con sus impuestos, estarían financiando esta transferencia de recursos que no es pues, reitero, un seguro".