Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

PAN descarta tomar tribuna antes del Informe

EL UNIVERSAL

El Partido Acción Nacional (PAN) descartó la posibilidad de tomar la tribuna de San Lázaro para garantizar que el Presidente de la República pueda rendir su Primer Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso de la Unión.

Sin embargo, advirtieron que el Primer Mandatario está obligado constitucionalmente a cumplir con ese ordenamiento y no por ello se le puede acusar de tener un "ánimo rijoso", sentenció el líder de esa bancada, Héctor Larios.

El Presidente tiene la obligación de acudir a la sesión a entregar su Informe, si no lo hace incumple a su obligación. El Congreso no le puede pedir que falte a una de sus responsabilidades, subrayó.

El Presidente no está empecinado en mandar un mensaje político, sino en cumplir con las leyes dijo Héctor Larios, tras acusar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de pretender llevar al país a una situación de crisis.

"Estaríamos de acuerdo en no ir, estaríamos encantados de no ir, pero si se cambia la Constitución. No es una actitud rijosa el decir que se está dispuesto a cumplir con la ley, rijoso es aquel que quiere obligar a que no se cumpla con ese ordenamiento", subrayó.

En tanto, el también panista Cristian Castaño aseguró que no habrá albazos del grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro para asegurar que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa rinda un mensaje a la nación.

Insistió en que el escenario vivido a finales del 2006, no se repetirá. "Nosotros no estaremos preparando ninguna estrategia ni estaremos valorando ninguna acción, ni lo estamos haciendo porque no conocemos los alcances de lo que disponen los perredistas".

Lo que ponemos en la mesa, dijo, es la intención de se cumpla la Constitución y ley orgánica. Por ello existe "buen ánimo" de que el resto de las fuerzas políticas sabrán cumplir también con lo que establecen las leyes.

Castaño Contreras dijo que su expectativa es generar el consenso necesario dentro del PRD, con el fin de que prive el respeto a la ley, pues a nadie le conviene un Congreso empañado por espectáculos que denigran la actividad de que quien se dedica a ser un servidor publico.

En cuanto a la advertencia del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones de que sea la Comisión Permanente quien fije las reglas del próximo Informe sin no hay consensos entre PAN y PRD, simplemente le pidió "no inmiscuirse".

El panista le recordó al ex gobernador de Sonora que los alcances de ese órgano es de otra índole, por lo que no debe inmiscuirse en la decisión de los órganos de gobiernos de ambas cámaras.

"Entonces, más allá de las expectativas que podemos tener o de las opiniones, lo primero que tenemos que hacer es someternos a lo que dispone la ley orgánica y el propio reglamento, en donde esta atribución es de la conferencia".

No se debe se someter a presiones a los órganos de gobierno de las cámaras, son éstos los que tiene la competencia, aclaró.

También rechazó las declaraciones del coordinador panista en el senado Santiago Creel Miranda de condicionar la reforma electoral a lo que suceda durante la presentación del I Informe de gobierno de Calderón. "No debe contaminarse un tema con otro", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Primer Informe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 293532

elsiglo.mx