El consejero nacional del PAN, Obdulio Avila Mayo, dijo que se equivocan quienes piensan que la elección de los tres nuevos consejeros del IFE -entre ellos su presidente- se convertirá en un pago de cuotas para los partidos políticos.
En entrevista, el también diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en la reforma electoral quedó garantizada la autonomía y el espíritu ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE).
Ante ello, aseguró que las versiones de que ahora el órgano electoral será controlado por las tres principales fuerza políticas del país "no tienen sustento".
En México siempre ha existido el sistema de partidos, pero también nos queda claro que el árbitro electoral debe ser un órgano ciudadano, autónomo e imparcial, enfatizó.
Avila Mayo indicó que en democracia se vale el disenso pero no la falta de información, por lo cual no se puede decir que con la reforma el IFE retrocede, para ser una institución como en los tiempos en que dependía totalmente del gobierno federal.
"El proceso de elección de los nuevos consejeros va a ser un proceso conforme a la ley; si es terso o es suave, esa es una cuestión política que tendrán que llevar a cabo los integrantes de la Junta de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, lo importante que sea en estricto apego a derecho", dijo.
El panista expresó que todos los partidos deben participar en la elección, pero sin tratar de ir más allá de lo que marca la ley, para hacer una elección equitativa y absolutamente legal.
De igual forma, rechazó que la reforma electoral afecte la libertad de expresión, aunque lo que sí hace, expuso, es "acotar el libertinaje" en el que muchas veces se incurría durante las campañas proselitistas.