El Partido Acción Nacional presentó en San Lázaro la iniciativa de aumentar el horario de las guarderías del IMSS hasta las 23:00 horas.
La diputada federal Alma Hilda Medina Macías, del PAN, propusó una reforma a la Ley del Seguro Social para extender el servicio de guarderías hasta medianoche, debido a que muchas madres trabajan jornadas laborales diurnas, nocturnas y mixtas.
En entrevista en San Lázaro, destacó que en la iniciativa de reformas al Artículo 201 de la Ley del IMSS no se propone la extensión del horario de guarderías para que los infantes se queden en el turno nocturno.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que se plantea la posibilidad de extender el horario hasta las 23:00 horas, para dar tiempo a que las madres que salen tarde de su trabajo puedan recoger a sus hijos.
Precisó que la dinámica del mercado laboral ha creado la necesidad de que las mujeres trabajen tanto en el día como en la noche, por lo que se hace necesario contemplar en la Ley del Seguro Social un horario nocturno para las guarderías.
Destacó que los servicios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representan una prestación fundamental para las madres trabajadoras, ya que facilitan su incorporación al mercado laboral formal.
La diputada del PAN sostuvo que en México el servicio de guarderías es una prestación social que se otorga a la mujer trabajadora sólo durante su jornada laboral, para la atención y cuidado de los hijos en la primera infancia.
Ese servicio no solo ayuda a resolver el aspecto social de la incorporación de la mujer al trabajo, sino que permite el desarrollo social de los niños, estimula su psicomotricidad y aprendizaje, y garantiza que estén seguros y con una nutrición apropiada.
Expresó que hasta diciembre de 2005, el Sistema de Guarderías del IMSS beneficiaba a 174 mil madres y padres trabajadores asegurados y a 190 mil niños y niñas inscritos, a través de mil 514 unidades, con una capacidad instalada de 216 mil 519 lugares.
No obstante, concluyó que a pesar de los avances, tan sólo el IMSS tiene un déficit de cobertura muy alto al requerirse de 695 mil 284 lugares.