El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan de Dios Castro Muñoz, rechazó las aseveraciones de Lino Korrodi, ex asesor financiero de Los Amigos de Fox, en el sentido de que en la comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar al ex presidente Vicente Fox hay “conflicto de interés” por ser hijo del ex asesor jurídico del ex mandatario, Juan de Dios Castro Lozano.
Afirmó que no tiene miedo a sentarse a discutir con Korrodi, pero tampoco dará por sentadas las afirmaciones que ha hecho.
Sobre el “contraataque” de Marta Sahagún, que denunció el propio Korrodi, el legislador consideró que se trata de una opinión política, que no cree que deba ser tomada para los trabajos de esa comisión.
Sobre la reunión entre Korrodi y Víctor Valencia de los Santos, diputado federal del PRI y presidente de la comisión especial Fox, el panista recordó –sobre la acusación de que hay “conflicto de interés”- que en la comisión su fracción no tiene mayoría.
Negó que haya tampoco un aspecto ético en su contra por integrar la comisión especial, además de que no hay relación entre un posible aumento de patrimonio, con el ex consejero de la presidencia.
Juan de Dios Castro sentenció que de manera unánime, el pleno aprobó la integración de la comisión especial Fox.
Dijo que no ve en sus compañeros de comisión una actitud de juez, sino de “verdugos”.
“El PAN no tiene mayoría, por lo tanto quienes no son del PAN, concretamente el PRD, el PVEM que llegó aliado al PRI en este proceso electoral, y el propio PRI, han hecho declaraciones en las que dan por sentadas las acusaciones contra el ex presidente Fox”.
Juan de Dios insistió en que no deben temer nada porque con dos diputados del PAN, de un total de cinco, no tienen mayoría para impedir algún esfuerzo para la investigación.
“Respecto a mi padre, que fue asesor jurídico del presidente Fox, no hay absolutamente ningún interés familiar que me impida de manera legal o política o personal participar en una investigación de esta naturaleza”.
Recordó que la comisión no puede investigar personas, sólo instituciones. Juan N. Guerra calificó como positivo que el diputado del PRI, Víctor Valencia se haya reunido con Korrodi.
Antonio Xavier López Adame (PVEM) sentenció que el diputado Valencia tiene la libertad de reunirse con quien le considere conveniente.