Maximiliano Silerio Esparza, ex gobernador de Durango, advierte que aquellos que se van del PRI a otros partidos no les va bien.
El Siglo de Durango
Pepenadores de cuadros políticos. Eso son Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice el ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza.
Y el priista va más allá. Refiere que para la sucesión gubernamental en el estado sí hay reglas no escritas que deben respetarse.
En el 2010 no sólo Durango enfrentará el relevo de mandatario estatal, casi el 50 por ciento de las gubernaturas del país habrá de renovarse, advierte el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Es importante que a nivel nacional el CEN haga un llamado a partir de enero, febrero a más tardar, de establecer un mecanismo para que no nos aceleremos”, diserta.
PLANTEAMIENTO
El compromiso inmediato para el PRI es el 2009, donde se deben ganar las diputaciones federales tras una mala experiencia en el 2006, por eso la convicción política debe concentrarse para estas elecciones federales.
“El PRI es el que tiene mayor número de cuadros políticos, por eso allí andan los demás partidos pepenando lo que el PRI no puede darles, oportunidad de que sean nuestros abanderados, no porque no los queramos sino porque no hay espacio para todos”, enuncia.
Entonces los demás partidos “seducen” a aquellos que no fueron abanderados por el tricolor. “El PAN y el PRD, por no mencionar a todos los demás, no tienen cuadros y andan pepenando los nuestros y espero que haya mucha lealtad (de los priistas), en política lo más importante es saber esperar y si no saben hacerlo pierden el camino y después les va muy mal”, anota.
Y da como ejemplos a Máximo Gámiz y el ex secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera. “Son mis amigos los dos y no les fue bien (al irse a otro partido)”, dice para después enviarles un caluroso saludo.