Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

PAN y PRI consensúan a designados rumbo al IFE

La figura que más controversia ha causado en el interior del proceso de renovación del IFE es la de Jorge Alcocer. (El Universal)

La figura que más controversia ha causado en el interior del proceso de renovación del IFE es la de Jorge Alcocer. (El Universal)

El Universal

Dan visto bueno a las candidaturas de Jorge Alcocer, Mauricio Merino y Genaro Góngora.

Los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN dieron su visto bueno, en principio, a las candidaturas para consejero presidente y consejeros electorales de Jorge Alcocer y Mauricio Merino, mientras que el PRD impulsa a Genaro Góngora Pimentel.

En una reunión, los legisladores consensuaron el apoyo a estos tres candidatos, pero aún no se ponen de acuerdo para decidir quién será el consejero presidente. Sólo determinaron que el aspirante a presidente debe tener el respaldo de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con datos que manejan legisladores cercanos al proceso de selección.

De acuerdo con sus versiones, un grupo de senadores del PRD no está de acuerdo con la postulación de Jorge Alcocer, pero impulsan a Genaro Góngora Pimentel, que incluso tiene el visto bueno de la dirigencia del partido.

En la Cámara de Diputados se dio un intenso cabildeo entre panistas y priistas, entre ellos Héctor Larios y César Camacho, para negociar la candidatura de Alcocer. En tanto que el PRD no entró a la negociación.

La discusión se ha centrado en Jorge Alcocer, porque varios legisladores asegura que es inelegible porque fue presidente del Partido Fuerza Ciudadana y fue candidato en 2003 por el mismo partido.

Pese a que los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas más importantes en el Congreso han dado su aval a los nombres de los que serán los tres nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy se publicará en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados casi cien candidatos que pasarán a la siguiente fase de entrevistas.

Los seleccionados serán sorteados para definir el orden en el que serán entrevistados del 4 al 7 de diciembre, y cuyas sesiones serán transmitidas por el Canal del Congreso.

Durante tres días, los cuatro grupos que designó la Comisión de Gobernación para analizar los expedientes de los 483 candidatos que se registraron, aprobaron a candidatos como Genaro Góngora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Fernando Ojesto Martínez Porcayo; ex magistrado del Tribunal Electoral; Irma Sandoval Eréndira, investigadora de la UNAM.

Además de Mauricio Merino, investigador del CIDE; Benito Nacif, investigador; Jaime Cárdenas, el ex consejero; Jorge Alcocer, quien asesoró a la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la reforma del Estado, entre otros. Algunos nombres fueron descartados, entre ellos el jurista Raúl Carrancá y Eduardo Huchim, consejero electoral capitalino, informó la diputada Layda Sansores.

La figura que más controversia ha causado en el interior del proceso es la de Jorge Alcocer, ex dirigente del Partido Fuerza Ciudadana y candidato, porque existen distintas interpretaciones respecto de los requisitos establecidos.

Sansores dijo que la candidatura que más polémica ha causado es la de Alcocer, “y se dará si hay voluntad de torcer la Ley; se puede dar”.

Dijo que no se puede tener otro consejo general del IFE como el que encabezó Luis Carlos Ugalde, que generó desconfianza.

“Nadie nos va a creer si un partido impone a un candidato”, expresó.

El sábado Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa, denunció que recibió una llamada de Alcocer para pedirle que no hiciera comentarios sobre su persona.

Marcan límites a precampañas

“El que se mueve no sale en la foto”, la tradicional frase priista se convertirá en Ley.

De acuerdo con la nueva reglamentación de las precampañas, ningún aspirante o precandidato a cargo de elección popular podrá hacer proselitismo antes de que lo autorice su propio partido político.

Además, las dirigencias nacionales quedarán obligadas a informar al IFE sobre tiempos y condiciones de la contienda interna, que tendrán que ser respetados por los contendientes, ya que corren el riesgo de perder el derecho al registro si no cumplen con la nueva normatividad.

“Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas.

“La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”, indica la iniciativa presentada por el PAN, el PRI y el PRD en el Senado, en el numeral 3 del Artículo 211.

Además, en caso de que un precandidato sea el único responsable de haber cometido una infracción al nuevo Cofipe, las autoridades no sancionarán al partido en el que milita, sino sólo al aspirante.

Sobre gastos, los aspirantes contarán con un tope equivalente a 20 por ciento del tope establecido en la elección constitucional anterior, del cargo que se trate.

Los precandidatos quedan obligados a presentar, a través de su partido, un informe detallado de sus gastos, de acuerdo con los requerimientos que el propio IFE establecerá.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La figura que más controversia ha causado en el interior del proceso de renovación del IFE es la de Jorge Alcocer. (El Universal)

Clasificados

ID: 315354

elsiglo.mx