El PAN y el PRI entraron a una “guerra sucia” al iniciarse el envío masivo de correos electrónicos en contra de sus candidatos a gobernador de Yucatán, Xavier Abreu Sierra e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente, en donde critican las propuestas y proyectos planteados por los dos aspirantes y que provocaron el disgusto de directivos y colaboradores en los dos partidos políticos.
Sin embargo, ninguno de ellos presentó denuncias formales por esta situación, pero advirtieron que evidentemente “enrarecerá el clima preelectoral en Yucatán” con miras al proceso electoral del próximo 20 de mayo, cuando un millón 200 mil yucatecos, votará para elegir gobernador del estado, 106 alcaldes y 25 diputados locales, 15 de mayoría y diez de representación proporcional.
En la campaña cibernética sobre el candidato del PAN, Abreu Sierra, se le atribuye un bajo perfil para gobernar Yucatán y su edad (56 años) en tanto que a la candidata del PRI, Ortega Pacheco, se le vincula con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y todo lo que ese Gobierno representó, así como su parentesco con el ex gobernador priista ya fallecido, Víctor Cervera Pacheco y que por tanto, es la que representa a los políticos priistas del pasado, a los “dinosáuricos”.
Además, en los correos y caricaturas sobre la candidata priista, comparan al presidente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, con el personaje que siempre acompañó al “Chavo del ocho”, llamado “Quico” y destacan que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto es el promotor político y financiero de la priísta.
Los mensajes cibernéticos en contra del PAN, fueron criticados por el presidente estatal de ese partido Luis Montoya Martínez, quien dijo que es parte de la “guerra sucia” que trae el PRI consigo y de la que forma parte Ortega Pacheco.
Por el PRI, Ortega Pacheco aseguró que son parte de las estrategias de sus opositores para desprestigiarla y dijo que continuará en su campaña sin entrar en el juego de dimes y diretes.
A su vez, la candidata de la coalición “Todos Somos Yucatán”, integrada por Convergencia y el Partido del Trabajo, Ana Rosa Payán Cervera, denunció que el DIF de Yucatán está repartiendo cobertores en plena temporada de calor, por lo que evidencia la actividad electorera que esta siguiendo el Gobierno del estado.
Los cinco candidatos al Gobierno del Estado, suspenderán actividades hoy viernes en respeto a la Semana Mayor, para reanudar sus giras proselitistas mañana.