La pancreatitis es una enfermedad poco común, aunque puede llegar a ocasionar severos problemas si el paciente no recibe el tratamiento necesario.
La enfermedad provoca la inflamación del páncreas y puede generar graves complicaciones.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas, y la que de no atenderse puede volverse crónica y generar complicaciones graves en el organismo.
El centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, informó que la pancreatitis es además una condición seria que puede causar hasta la muerte cuando el paciente no recibe el tratamiento y atención necesarias.
El daño en el páncreas ocurre cuando las enzimas digestivas pancreáticas empiezan a atacar sus propias células; en casos graves, el daño pancreático podría causar sangrado, así como daño grave a los tejidos, infección y quistes.
Se considera que un páncreas inflamado puede llegar a ocasionar que las enzimas entren al torrente sanguíneo y lleguen al corazón, los pulmones y los riñones, lo que pone en riesgo la vida del paciente.
Existen dos tipos de este padecimiento, una pancreatitis aguda ocurre en forma repentina y puede llegar a convertirse en grave y con demasiadas complicaciones; es causada por el consumo de alcohol y la presencia de cálculos biliares, principalmente.
El otro tipo es pancreatitis crónica, la que sucede cuando el daño en el páncreas continúa después de que ha ocurrido una manifestación aguda.
La pancreatitis crónica provoca al paciente un dolor agudo, y también que este órgano no funcione adecuadamente, ocasionando pérdida de peso y diabetes (ya que es el encargado de producir la insulina), además de afectar la digestión.
Se considera que una quinta parte de los casos de pancreatitis aguda es grave, por lo que los pacientes pueden presentar, además de síntomas como náuseas, vómitos y fiebre, un cuadro de deshidratación y baja presión arterial; en ocasiones otros órganos como los pulmones, los riñones y el corazón se muestran insuficientes.
El tratamiento para estos casos depende de la severidad del ataque, aunque por lo general el paciente debe ser hospitalizado para recibir el suministro de medicamentos intravenosos, los cuales ayudan a restaurar el volumen de la sangre, la cual presenta altos niveles de azúcar o grasas en la etapa aguda.
Por otra parte, la pancreatitis crónica es causada en su mayoría por alcoholismo crónico, aunque algunos casos también son hereditarios, por anormalidades de las enzimas pancreáticas que provocan una desintegración gradual de este órgano.
El paciente presenta dolor, mala absorción de los alimentos y diabetes.
Los síntomas
Aunque la pancreatitis es una enfermedad poco común, llega a ocasionar severos daños en el organismo si el paciente no recibe el tratamiento adecuado. Algunas de sus características son:
· Dolor abdominal que en ocasiones se transmite a la espalda.
· Náuseas.
· Vómito.
· Pérdida de peso.
· Diabetes.
FUENTE: Centro de salud Roberto García Sosa