Para el FBI no es un secreto que los miembros de pandillas están adentro de las Fuerzas Armadas y esto incluye las unidades que están en ultramar. (Archivo)
Pandilleros como los Mara Salvatrucha buscan unirse al Ejército de EU.
Cada vez son más los pandilleros que ingresan a las filas del Ejército de Estados Unidos y en algunos casos como el de la Mara Salvatrucha 13, de origen salvadoreño, buscan unirse a ese cuerpo en varias ciudades, según dijeron ayer fuentes policiales y militares.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Comando de Investigación Criminal (CDI) del Ejército mostraron en informes recientes un aumento de incidentes entre soldados relacionados con las pandillas.
En parte esto se debe a que, con dos guerras en marcha durante las cuales más de un millón de hombres y mujeres han servido en Irak y Afganistán, el Pentágono ha tenido que relajar algunos de sus requisitos para aceptar voluntarios y ha puesto menos cuidado en su nivel de educación o sus antecedentes delictivos.
Según el Mando de Reclutamiento, cada año desde 2003 se ha permitido la incorporación al Ejército (de Tierra) de un creciente número de voluntarios que tienen antecedentes policiales, desde infracciones de tráfico hasta condenas por delitos.
En 2003, 4.6% de los voluntarios recibió “exenciones morales” que, básicamente, dejan a un lado esos antecedentes. En 2006 la proporción subió a 7.9%. En lo que va del periodo fiscal 2007, que concluye el 30 de septiembre, más de 9 mil voluntarios han obtenido esas exenciones, lo cual representa más de 11% de todos los jóvenes incorporados a filas.
La investigadora Jennifer Simon, del FBI, señaló que “no es un secreto que los miembros de pandillas están adentro de las Fuerzas Armadas y esto incluye las unidades que están en ultramar”. El FBI tiene una lista de varios incidentes, como la aparición de grafittis en vehículos blindados, barreras de cemento y las paredes de los baños en Irak.
En septiembre de 2006, la dirección de Escuelas para Dependientes de Militares en Europa advirtió a sus maestros y las familias que estuvieran atentos a indicios de actividad pandillera, incluida la temida banda MS-13. Aunque no hay estadísticas oficiales de la afiliación en pandillas dentro de las Fuerzas Militares, Simon dijo que algunos expertos calculan que entre 1% y 2% de los soldados son pandilleros.
Jim Kouri, vicepresidente de la Asociación Nacional de Jefes de Policía, escribió que, además de bandas como Gangster Disciples, otras pandillas de Chicago como los Latin Kings, los Vice Lords y los Crips se han infiltrado en las Fuerzas Militares junto a grupos neo-nazis.
Según el FBI y la Dirección de Control de Drogas (DEA), en Estados Unidos hay unas 20 mil personas asociadas con 125 “cliques” (grupos afiliados) de la MS-13 y la Policía ha ubicado grupos en 30 estados y el distrito de Columbia.