Durante el día permanecen pequeños grupos para hacer guardia y en la noche se junta un número mayor de simpatizantes y militantes manifestados en las oficinas del PAN.
Piden la destitución de sus dirigentes y la nueva convocatoria para nombrar otra directiva
El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Acusan de manera directa a miembros de las familias Torres Vázquez y Sifuentes Machado por celebrar el 1 de julio por la noche la victoria de la candidata del PRI a la Presidencia Municipal, Rocío Sotelo Ochoa, en las oficinas del PAN, con banderas verdes y bebidas alcohólicas.
La toma de las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN permanece hasta hoy, que esperan la presencia confirmada desde ayer por la tarde de dirigentes estatales para analizar y buscar solución al problema.
Mientras tanto, sólo llamadas con insultos han recibido los manifestantes que se mantienen en las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN); todo lo demás ha transcurrido en calma hasta el momento.
José Adán Hernández, uno de los principales inconformes con el desempeño de la directiva de Acción Nacional, manifestó que desde el lunes por la noche que un contingente de simpatizantes y miembros activos del albiazul tomó las oficinas, no se han presentado incidencias mayores; sólo algunas llamadas ofensivas.
Recalcó que después de apoderarse de las oficinas, el grupo de panistas realizó un inventario en video y manuscrito del mobiliario y equipo con que cuentan dicha oficinas, quedando como responsable Manuel Irungaray Cháirez, miembro activo quien funge dentro del CDM como titular de la Comisión de Honor y Justicia.
También se formó un grupo de dialogo conformado por Jesús Contreras García, Benito Carrera Hernández, Josefa Martínez Hernández, Gerardo Galván Guerrero, Cecilia Gónzalea Rodríguez,y Rubén Ramos Cruz.
Este ultimo fue en primera instancia comisionado para contactar vía telefónica con el Comité Directivo Estatal del PAN, darles a conocer la inconformidad de los más de 50 miembros activos del albiazul y pedir apoyo para destituir a la dirigencia municipal y asimismo lanzar una nueva convocatoria.
Destacó que parte de la inconformidad que tienen se debe a que la noche del 1 de julio, después de computar las actas de las 56 casillas de la elección para presidente municipal y diputado local, fueron sorprendidos en pleno festejo, con simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), miembros de las familias Torres Vázquez y Sifuentes Machado, entre otros “panistas”, ingiriendo cerveza en el interior del edificio del PAN y con banderolas verdes.
De esta situación, testifican las hermanas Macarena del Pilar, Lorenza y Cecilia Guadalupe Calderón Martínez, también miembros activos del CDM de Cuencamé, por lo que exigen que se aplique la sanción más severa a estas personas que, según consideran los manifestantes, fueron en parte culpables de que el PAN haya perdido en Cuencamé.
Antecedentes
En varias ocasiones se hizo del conocimiento del Comité Directivo Estatal del PAN, incluso, cuando Bonifacio Herrera era el presidente y luego con Gerardo Marcos Pérez Ibarra, de varias anomalías que se suscitaban dentro del Comité Municipal, sin tener respuesta alguna.
La directiva panista de Cuencamé ha hecho público que a ellos el candidato José Luis Monárrez no los invitó a la campaña, cuando es bien sabido que la invitación se hace a la gente externa por parte del Comité en funciones, es decir por ellos mismos, comentó José Adán Hernández.
Señala que el motivo por el que no se sumaron a la campaña es porque no se eligió la candidatura de las personas que ellos propusieron: Dulce María Espinoza y Ricardo Sifuentes, para las primeras regidurías.
Desde el inicio de la precampaña dieron la espalda al ahora ex candidato José Luis Monárrez, pues ninguno de los vehículos de los integrantes de la planilla del Comité Directivo Municipal del PAN portó publicidad de José Luis Monárrez.