Legisladores de Acción Nacional y aspirantes a la dirigir el partido rechazaron que el Partido Acción Nacional haya adoptado las viejas prácticas priistas, como lo afirmó el lunes el líder del blanquiazul, Manuel Espino.
Germán Martínez, quien anunció que buscará la dirigencia del PAN, dijo que tanto los que están en el partido como en el Gobierno Federal tienen “la misma misión, aunque las herramientas sean distintas”.
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, negó que el PAN esté adoptando prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo aseguró Espino.
La víspera aseveró que algunos panistas están reinstalando las viejas prácticas del PRI, los que desde el Gobierno “tripulaban al partido”.
Ambos se refirieron a la declinación de Espino para buscar la reelección de la dirigencia del partido.
“Yo voy a la contienda, independientemente de quién se inscriba o no en la campaña para el 8 y 9 de diciembre. Yo voy con las reglas, con los procedimientos y las tradiciones democráticas de Acción Nacional”, expuso Germán Martínez.
En conferencia de prensa, comentó que “no lamenta ni festeja” la decisión de Espino Barrientos, por contender por un segundo periodo al frente del partido.
Acompañado del ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia —quien compitiera hace tres años por la dirigencia nacional contra Manuel Espino—, Martínez insistió en que buscará la unidad del partido y darle un nuevo rumbo al PAN, acercándolo a la sociedad.
“Al partido lo veo más en dinámicas internas y creo que debe mirar más bien hacia la vinculación con la sociedad”, expresó.
El ex secretario de la Función Pública —quien adelantó que este lunes se registrará como candidato ante el Comité Nacional del PAN— afirmó que de llegar a la dirigencia nacional, impulsará a un partido que tenga más logros electorales y con un acercamiento a la sociedad, entre ellos, los jóvenes.
Por su parte, el diputado Gerardo Priego, uno de los probables aspirantes al cargo, comentó que la declinación de Espino permitirá que se tenga un “árbitro fuerte” para definir quién tomará las riendas del partido.
Dijo que hubiera sido “muy interesante” que Espino contendiera, sin embargo, opinó que su presencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido permitirá meter orden ante el apoyo que han comenzado a emitir presidentes estatales del partido.
Héctor Larios dijo que la decisión de Espino de no contender es muy respetable.
Sobre si exhortaría a los funcionarios de Los Pinos para no interferir en el proceso de elección de la dirigencia del PAN, Larios dijo: “Yo no soy campana para hacer llamados”.