Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Panistas se rebelan contra el impuesto del 5.5% a gasolina

El Universal

Un grupo de diputados federales del PAN se rebeló ante su coordinador, Héctor Larios, por la propuesta de aumentar un impuesto de 5.5% a la gasolina, incluida en la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón.

Ayer, en la reunión previa a la sesión de San Lázaro, Larios recibió reclamos de un grupo de sus legisladores -al menos 30 de 207, calculan diputados de la fracción- por el costo político que acarreará el incremento en el energético.

Debido a la Oposición, que incluye el caso del impuesto de la tenencia, se dio una fuerte discusión y el cuestionamiento de por qué los panistas tienen que aceptar los costos de la reforma fiscal. Siete diputados tomaron la palabra.

La inconformidad vino de diputados como Carlos Navarro, de Sonora; Héctor Luis Mejía, de Tamaulipas y Emilio Flores, de Chihuahua. Coincidieron en que podría darse una afectación en la imagen y un costo político para la bancada.

Otro de los diputados del PAN que alzaron la voz fue Alonso Manuel Lizaola de la Torre. Incluso el legislador pidió que se explicara más a la bancada la información sobre la reforma fiscal. En cuanto al impuesto a la tenencia, Emilio Flores, de Chihuahua, anunció su voto en contra.

Ante ese escenario, no se descarta que haya abstenciones y ya se avisaron los primeros votos en contra del impuesto a la gasolina: Héctor Luis Mejía, junto a los diputados de Veracruz, “porque les pega en el estado después de la elección”, así como Carlos Torres, de Baja California, cercano al presidente Felipe Calderón.

Diputados panistas consultados sobre la sesión privada señalaron que el argumento principal es que los afectará en los estados donde tienen presencia y de donde son originarios, pero sobre todo donde hay elecciones.

Los legisladores no lograron ayer resolver sus diferencias acerca de la propuesta panista de incrementar la gasolina en 5.5%, que viene en el paquete de la reforma fiscal.

Hoy miércoles a las 9 de la mañana los panistas analizarán el impuesto a fondo de nueva cuenta.

Pide Calderón no darle la vuelta a los problemas

A no darle la vuelta a los problemas como se ha hecho durante mucho tiempo, convocó el presidente Felipe Calderón, quien acompañó al gobernador de la entidad, Juan Sabines, a inaugurar el sistema de agua que lleva el nombre del padre del político chiapaneco.

El presidente aprovechó para promover la reforma fiscal que actualmente se discute en el Congreso, pues aseguró que de aprobarse habrá mayores recursos para agua, drenaje y educación.

“Es más importante ponernos a trabajar y enfrentar este problema (agua y drenaje) y llevarle agua a esa mujer y a esos niños, que quedarnos sentados esperando a que sigan agravando los problemas del país. Por eso, fui al Congreso presenté una reforma hacendaria para ellos, para los que menos tienen”.

Poco antes de abrir la llave que puso en marcha el sistema de agua potable que surtirá a las comunidades de Copaya, El Jobo, Chiapa de Corzo, Berriozábal y la capital, Calderón dijo:

“Yo decía anteayer a los mexicanos que tenemos problemas, por supuesto que sí, pero que también podemos resolverlos si los enfrentamos en lugar de darles la vuelta”.

Rechazan priistas impuesto

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Jorge Estefan Chidiac, reconoció ayer que el impuesto a la gasolina no ha sido aceptado por todos los diputados de la bancada priista.

“Hay voces en mi partido que no les parece; hay voces que dicen que el Gobierno deje de subir la gasolina mensualmente como lo hace y se ponga el impuesto a cambio de eso. Eso lo vamos a definir unidos y lo que decida mi bancada vamos a votar todos juntos”, mencionó.

El diputado José Murat, aseveró que no son pocos los diputados priistas los que están en contra del aumento a la gasolina.

“El caso del impuesto a la gasolina está a revisión en el grupo y habemos muchos que estamos en contra en una definición como esa.

“Hay quienes creemos que sí hay un impacto inflacionario y esto va a golpear a los sectores más bajos.

“Los gobernadores quieren ese impuesto, pero habremos diputados que votemos en contra o en abstención en esto”, anunció el legislador oaxaqueño.

Estefan Chidiac mencionó que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) está en revisión y que el alza a la gasolina aún no es un hecho.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295700

elsiglo.mx