El papa Benedicto XVI participará con un mensaje en la Jornada Mundial del Rechazo a la Miseria, que se llevará a cabo a nivel mundial el próximo 17 de octubre.
Los organizadores de la jornada informaron que el pontífice dirigirá unas palabras alusivas a dicho homenaje durante su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.
La jornada anti miseria nació en 1987, cuando el sacerdote Joseph Wresinski, fundador del movimiento 'ATD Cuarto Mundo', colocó en París una lápida con la inscripción 'por las víctimas de la miseria' e instituyó un día en recuerdo a los más pobres.
La fecha fue asumida en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde entonces es conmemorada en todo el mundo.
En el acto organizado por El Vaticano, que se realizará en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, habrá una ceremonia en torno a una lápida similar a la ubicada en la capital francesa.
Esa placa lleva la inscripción: 'allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, se violan los derechos humanos. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado'.
Se leen además las palabras del fallecido papa Juan Pablo II: 'nunca más discriminaciones, exclusiones, opresiones, desprecio de los pobres y de los últimos'.