El grupo Papa-Q experimenta con reggaetón y nuevos ritmos. (El Universal)
El reggaetón ha sufrido algunas modificaciones pese a ser un ritmo nuevo en presencia del grupo Papa-Q, el cual le agregó cumbia, salsa, hip hop y funk al tan conocido loop del género.
A esta nueva mezcla de ritmos la han bautizado como reggaepop que fue resultado de la fusión de costumbres y filosofías: Rakso acordeonista de Monterrey, Freddy Mix músico del centro de país, Chocolight de Tahití (país invadido por el reggae de Jamaica) y dos chicas: Sexy Fher y Kaby que le agregan armonía a las creaciones de Papa Q.
“Tenemos mucha influencia de Estados Unidos, pero cada uno de nosotros se inclina por un ritmo. Nuestro concepto es de fiesta, no somos improvisados, componemos, somos músicos, no somos de plástico ni creados por nadie”, platicó Freddy Mix, uno de los cantantes.
El grupo incluye una canción llamada Love of the Nations contra el racismo del que han sido víctima la mayoría de los integrantes. Papa-Q se compara con la labor de los Black Eyed Peas.
“El mensaje no sólo es de cortarse las venas, sino transmitir experiencias y ayudar a salir de problemas. Somos un grupo culturalmente versátil, yo por ejemplo que tengo el pelo largo y rastas no puedo cambiar un cheque en el banco, pero cuando vivimos en Estados Unidos, nos dimos cuenta que somos discriminados, entonces nosotros queremos demostrar que Papa-Q somos todo tipo de personas”, indicó Rakso.
Esta canción que denuncia el racismo la escribió Freddy Mix inspirada en la invasión estadounidense en el país de oriente medio, Iraq, en 2003 y se pregunta “¿A dónde iremos a parar con tanta violencia en el mundo”, indicó.
Pese a no tener disquera que los apoye, la agrupación lanzará el próximo año su disco independiente con los sencillos innovadores No Dejes y el cover de Joan Sebastián, Secreto de Amor, para ser bailados y dar un mensaje positivo como esencia del grupo.
Papa-Q también incluye el cover de Bob Marley, Could you be Loved, un mensaje muy positivo con el que el grupo coincide.
“Nosotros queremos regalar canciones con mensaje como lo hace el reggae, pero agregarles ritmos y mezclas novedosas para que la gente la pase bien”, indicó Rakso.