Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Papiloma, una amenaza para fumadores

PORTADORES DE VPH TIENEN MÁS RIESGOS A DESARROLLAR CÁNCER DE LARINGE

La salud de un fumador vuelve a ser normal unos 15 años después de haber dejado la adicción.

La salud de un fumador vuelve a ser normal unos 15 años después de haber dejado la adicción.

Silvia Ojanguren. EL UNIVERSAL

Este virus debilita las defensas de la gente ante males como el cáncer de laringe, en cuya aparición incide también el consumo de tabaco.

Al escuchar hablar del Virus del Papiloma Humano (VPH) es probable que los pensamientos le unan al letal cáncer cérvico uterino y nada más, pero en realidad es factor de riesgo en la aparición de otros males, como el cáncer de laringe.

Es cierto que especialistas del IMSS indican que, por lo general, el consumo de tabaco y alcohol suelen propiciar la aparición del cáncer de laringe, pero el riesgo aumenta entre personas que son portadoras del VPH.

Abandonar el hábito de fumar no es una solución para ciertas amenazas. El doctor José Francisco Gallegos Hernández, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, llama la atención sobre el hecho de que la salud de un fumador vuelve a ser normal unos 15 años después de haber dejado la adicción.

Insiste en que el tabaquismo (sobre todo si se asocia al alcohol) es el factor de riesgo más importante para la aparición de la neoplasia; ésta también puede aparecer en personas no fumadoras, pero con VPH. De acuerdo con un estudio realizado a 100 pacientes con cáncer de laringe, uno de cada tres presenta el virus.

ACCIÓN SALVADORA

Pero, si se detecta cáncer de hipofaringe, se complica la situación aún más, ya que la faringe tiene la capacidad de distenderse y el tumor puede adoptar una dimensión tal que obstruirá la vía digestiva y, por lo tanto, dificultará la capacidad para deglutir.

Gallegos dice que el tumor es tratado en una etapa intermedia, se realiza una extirpación total o parcial de la laringe para resolver el problema.

"A pesar de que se pierde este órgano, en el IMSS se ofrecen alternativas a quienes se someten a esta cirugía como la colocación de prótesis, rehabilitación foniátrica, traqueostomía (hablar a través de un orificio en el cuello) e incluso, de ser posible, se hace conservación orgánica para ser reoperado", destaca Gallegos Hernández.

Pero hay que estar prevenido y el galeno dice que un "tumor en la laringe puede dar síntomas de cáncer dependiendo el sitio en que se aloje, normalmente en cuerdas vocales, cuando apenas se está desarrollando el tumor el paciente nota que disminuye su volumen de voz (disfonía); estas personas deben acudir al doctor, ya que es probable que se encuentren en una etapa no tan avanzada de cáncer y el pronóstico de vida sea alrededor del 70%".

Pero, en contraposición, el cáncer de laringe que se origina en la porción alta tiene una sintomatología poco clara. De acuerdo con este especialista, "el paciente va perdiendo la voz poco a poco y suele causar sintomatología cuando ya es demasiado tarde, ya que se tiene un volumen tumoral importante; y también puede manifestarse con dolor de oído".

Ante la aparición de algún síntoma como ronquera, disfonía o malestar en la garganta, se debe acudir de inmediato al especialista, recomienda el especialista.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La salud de un fumador vuelve a ser normal unos 15 años después de haber dejado la adicción.

Clasificados

ID: 290708

elsiglo.mx