Los diputados sólo han dejado pendiente la elección de consejeros electorales y la Ley Contra la Violencia a las Mujeres duranguenses.
El Siglo de Durango
Durango está destinado a depender económicamente de los designios de la Federación un año más. El próximo año el 93.6 por ciento del presupuesto de la entidad será federal y sólo un 6.4 por ciento será de ingresos propios.
Según los dictámenes de Ley de Ingresos y Ley de Egresos del Estado de Durango para el ejercicio fiscal del 2008, la dependencia de los recursos del Gobierno central se mantendrá sin variantes, como ha sucedido por años.
El documento avalado por el Congreso local revela que el Estado podrá disponer de 14 mil 786.08 millones de pesos, con un repunte nominal de 9.6 por ciento, y un ajuste real de 6.4 por ciento respecto al Presupuesto Estatal 2007.
Mientras tanto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso dijo que votó a favor del paquete fiscal porque hubo apertura de la fracción mayoritaria para hacer algunas modificaciones propuestas por el partido.
CIFRAS
Como se sabe, el Congreso votó las leyes de Ingresos y Egresos del Estado de Durango casi en los primeros minutos de ayer, en una tercera sesión consecutiva realizada el martes 11 de diciembre por la tarde-noche.
Entre los documentos que acompañan la Ley de Egresos, destaca una ficha de Proyectos Estratégicos para el 2008, la cual contempla 294.9 millones para infraestructura económica y 208 millones para obras de infraestructura social.
En ese sentido, 191.8 millones para infraestructura turística, cultural y recreativa; 180 millones para vialidades diversas; 176.6 millones para infraestructura hidráulica y 84.5 para obras agropecuarias.
Asimismo, 54.1 millones para acciones de vivienda social, 47 millones para conservación de caminos y red estatal, y 23.2 millones para realizar convenios de desarrollo social, para dar una cifra global de mil 260.3 millones en Proyectos Estratégicos.
OPINIÓN
La diputada Claudia Hernández Espino, de Acción Nacional, al reiterar sui voto a favor de las leyes de Ingresos y Egresos dijo que aún es necesario realizar reformas para garantizar mayor transparencia y rendición de cuentas.
“Se requieren reformas para que el Gobierno Estatal ya no realice discrecionalmente todas las transferencias que considere necesarias, pues no se da certidumbre total a que lo aprobado por los diputados sea realmente lo que se haga por el Ejecutivo”, dijo.
Agregó: “Nosotros aprobamos de buena fe y en consenso las leyes de Ingresos y Egresos, pero ellos pueden modificarlas cuando quieran, porque la normatividad se los permite, sin siquiera dar aviso al Congreso. Esto ya no puede seguir así, pues limita la transparencia”.
MUNICIPIOS
En las sesiones del martes 11 de diciembre los diputados aprobaron las Leyes de Ingresos de los municipios de Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Santa Clara, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
Y con ello concluyó así la discusión de los dictámenes de los 39 ayuntamientos en el Congreso, luego que durante dos semanas se discutieron tales documentos ante el Pleno de la Legislatura, los cuales fueron aprobadas por unanimidad.
Las Leyes de Ingresos permitirán a los ayuntamientos contar con los instrumentos legales necesarios que les permiten generar mecanismos ágiles y adecuados en el cobro de los impuestos y derechos que les corresponden.
CAMBIOS
Por otro lado, el Congreso local aprobó el paquete fiscal de reformas a tres ordenamientos legales: Al Código Fiscal del Estado, a la Ley de Hacienda de los Municipios y a la Ley para la Administración y Vigilancia del Sistema de Participaciones y la Colaboración Administrativa en Materia Fiscal.
Las adecuaciones a la legislación local establecerán los mecanismos que fortalecerán los ingresos del Estado para desarrollar con mayor intensidad el programa de obra pública que contempla infraestructura productiva y básica de salud, educativa, carretera, entre otros.
Aumento
Algunos de los rubros que registran incremento en el Presupuesto 2008 son:
--Otorgar, regular y promover la educación.
--Fomento a la salud.
--Infraestructura de desarrollo urbano y vivienda.
--Inversión en obra pública.
--Apoyos a la Universidad Juárez.
--Fortalecimiento del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
--Aumento a la seguridad pública y la procuración de justicia.
FUENTE: Claudia Hernández, diputada del PAN.