Agencias
CULIACÁN, SINALOA.- Abruptamente finalizó la relación entre Francisco ?Paquín? Estrada, el manager más exitoso del beisbol profesional mexicano, y los Piratas de Campeche, que apenas hace unos días platicó con el estratega en cuanto a la relación de los refuerzos para la próxima temporada.
Estrada reconoció que hubo interés de los Sultanes de Monterrey y de otros equipos, pero en Campeche lo retuvieron al máximo sin informarle a él los planes verdaderos.
-En el invierno el señor Ley dice que usted sigue perteneciendo a su organización, cómo está eso, así es o está desligado...
-Pues acuérdate que cuando yo salí de ahí no hablé con nadie, ahorita yo no manejo nada porque estoy en una situación de receso, reincorporar todo lo que ha pasado, ya cuando me sienta liberado de todo esto, cuando diga ?ya, estoy curado de tantas cosas que pasaron?, le damos para adelante.
No tengo que pensar nada que no sea más que lo que debo de hacer, afortunadamente estoy en un buen papel, puedo estar con mi familia un tiempo.
-Su situación económica se lo permite...
-Por eso, estamos mi señora y yo nomás, puedo sostenerme, pero soy gente de beisbol, por el momento es un alivio, algo que llegó de un día para otro y no lo puedo resolver como tal porque tienes que tomarte tu tiempo adecuado. Necesitamos trabajar, necesitamos continuar, pero tenemos chance de agarrar un poquito de aire para ver las cosas mejor.
-Su trabajo es de manager, no es en la oficina ni en ningún otro lado...
-No, porque realmente yo no sabría resolver cosas que no son del terreno, puedo opinar y puedo hacer, pero eso no es el fuerte de uno.
-¿En el caso de Tomateros, cómo ha visto la postemporada, las semifinales?
-En la temporada el equipo fue bueno, las actitudes quizá pudieron ser un poquito diferentes o la situación, yo creo que lo más importante es que están bien conmigo o sin mí, lo que importa es la afición.
-¿Siente los colores del equipo o ya no?
-Sí, sí, no es fácil de un día para otro.
-¿Como para desearles un campeonato?
-Sí, sí... aparte es familia Ley, la familia Ley es de muy buen trato, tuvieron que tomar decisiones y eso pasa en cualquier parte, acuérdate que yo he regresado tres veces y no es el hecho de que esté pensando otra vez. Yo no salgo dolido de una situación, a lo mejor pasó esto por algo y eso es lo que estamos agarrando, el tiempo suficiente para entenderlo, si yo no sigo con ellos, yo tengo que seguir en otra parte.
-¿Ha hecho usted una reflexión, una autocrítica a su labor como manager ahora que se están dando los resultados con Tomateros?
-No, porque yo entiendo más que eso, me entiendes?, yo sé lo que está pasando, yo sé lo que sucedió y yo sé hasta el momento qué es lo que dejé de hacer, no es lo que no hice, lo que dejé de hacer.
-¿Y qué es lo que dejó de hacer?
-Esas son reflexiones que todavía las estoy tomando, no puedo manejarlas, las estoy manejando conmigo mismo, que todavía no llego a definir si eso fue lo correcto, no es culpabilidad, es una autocrítica.
-El ?Buzo? Guzmán inicia una carrera como manager, parece que será exitosa no?
-Acuérdate que los resultados son los que se manejan, a la gente se le ve en los momentos difíciles, en los momentos fáciles hasta tú lucirías bien. Cuando cargas una responsabilidad es cuando realmente vale una persona, si él pasa bien o mal no es culpa de él y es buena si le pasa a favor de él.
-¿No ha hablado con él para felicitarlo?
-Felicitarlo de qué.
-De su trabajo, son amigos y...
-No es cosa de aplaudir ni de hacer, es de entender como profesionales nada más. Somos amigos de ambos lados, yo te hablo, tú me hablas, yo te saludo, tú me saludas. Al final de cuentas no es lo que estamos viendo, sino otra cosa, que si hay personas o no hay personas... al final de cuentas nos sucede a nosotros, lo que deja de hacer es de nosotros, lo demás es un complemento.
-Yo le pregunto porque tengo entendido que son compadres...
-Pues yo nomás soy el compadre o él también es compadre, él vino a Navojoa y no me habló... que le vaya bien. No hay nada con nadie, nomás yo estoy reencontrándome dentro de lo que me sucedió, tengo la capacidad para entenderlo y va a seguir, nomás que puede haber ciertos cambios dentro de lo que uno deja de hacer.