EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los trabajos de construcción del par vial Madero-Comonfort se demorarán más debido a la huelga del Simas.
Ayer, a quince días de que estallara la huelga, fueron suspendidos los trabajos de introducción de nuevas redes de drenaje en el par vial Comonfort-Madero y en el colector Alamedas según dijeron los trabajadores sindicalizados, en estricto apego a su derecho de huelga.
La demanda de los sindicalizados fue que las constructoras siguieran haciendo las banquetas, trabajos de cordonería y cableado, menos los trabajos que a ellos les corresponden por Ley.
Un grupo de policías acudió al crucero de la avenida Escobedo y la calle Madero alrededor de las 11 de la mañana, empuñaban armas largas y aseguraron que recibieron órdenes de hacer acto de presencia.
Los huelguistas dijeron que esperarán un tiempo para solicitar por escrito a la Junta Local de Conciliación que realice un Arbitraje respecto a sus demandas de incremento salarial del 7.5 por ciento.
De hacerlo el Simas podría ser requerido para presentar información financiera de manera que la Junta pueda decidir si tiene o no la capacidad económica para otorgarles el aumento solicitado.
A petición de los trabajadores, se presentó Francisco López, secretario de la Mesa de Acuerdos y Huelga de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que los respaldara en los términos del resolutivo emitido por la Junta de Conciliación. El Simas por su parte, envió a un Notario Público para que diera fe de los hechos.
Buscan amparo
El Simas presentará una demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito en la Laguna contra el resolutivo de la Junta de Conciliación y Arbitraje que el pasado jueves declaró legal la huelga, dijo Alberto Díaz de León gerente de la paramunicipal.
Ayer el Simas pagó el sueldo de 198 trabajadores de confianza, pero dejó pendiente el pago a proveedores.
Díaz de León acusó de parcial a David Ortiz Polanco presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Denunció que sindicalizados secuestraron 6 vehículos del Simas que estaban al servicio de personal de confianza de la paramunicipal.