Reportajes

Para Carlos Morales la seguridad es la prioridad

ENTREVISTA | ‘LE VAMOS A METER CON TODO’ AL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD, DICE EL CANDIDATO

Carlos Morales Núñez, candidato del PAN a la alcaldía de Lerdo.

Carlos Morales Núñez, candidato del PAN a la alcaldía de Lerdo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Carlos Morales pide a los ciudadanos de Lerdo votar por la continuidad, para seguir “por el buen camino”. Además de la seguridad pública, en caso de ganar, pretende enfocar su gestión a la generación de empleo y abatir el rezago de pavimentación

Torreón, Coah.- Para Carlos Alberto Morales Núñez, candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Lerdo, el problema principal de Lerdo en estos momentos es la inseguridad, la provocada por el crimen organizado y la causada por la delincuencia común, al cual, dice, “le vamos a meter con todo”. Otra de sus preocupaciones es el empleo, para el cual ha diseñado varias estrategias.

Carlos Morales nació en Lerdo el 19 de febrero de 1969, está casado y tiene dos hijos. Dice tener la experiencia suficiente para gobernar, ya que ha sido regidor y secretario del Ayuntamiento de Lerdo, trabajó en la Secretaría de Asuntos Electorales del PAN y formó parte del equipo de campaña del ex presidente Vicente Fox Quesada. Pide a la ciudadanía lerdense apostarle a la continuidad.

¿Qué méritos tiene para ocupar la alcaldía?

Experiencia en la administración pública: secretario del Ayuntamiento, regidor. He trabajado en el ámbito político a nivel nacional, coordinando campañas electorales para el Comité Nacional del PAN. Conozco la manera de gobernar Lerdo, su problemática, sus necesidades y la manera de cómo resolverlas. (...) Estoy metido en esto desde los 16, 17 años y todo este tiempo (he estado) preparándome con la visión clara de que un día iba a ser candidato a presidente municipal.

¿Por qué Lerdo debe seguir con el PAN?

Por los logros. Los logros en agua potable, la red hidráulica que se logró en esta administración; el gran logro de la pavimentación, casi 200 mil metros cuadrados de pavimento con cordón, bien hecha la obra; la generación de empleos, las cifras están, las tiene el Seguro Social, más de siete mil empleos (...); un trabajo honesto de la gente de la administración de Lerdo.

La continuidad es progreso, es avanzar, es continuar por un buen camino. Los gobiernos municipales duran tres años, no hay tiempo para hacer cambios radicales sino continuar en Lerdo, los resultados de la administración del PAN de los últimos tres años están a la vista en muchos rubros; siempre reconociendo lo que se hizo pero también reconociendo que aún faltan cosas por hacer y que tenemos que continuar trabajando por el mismo camino.

¿Cuáles son, en orden de importancia, los tres más graves problemas que enfrenta Lerdo?

El número uno es el tema de la seguridad (...); lo que está pasando en el ámbito nacional, regional: las ejecuciones, el narcotráfico, la mafia, el crimen organizado que, si bien es cierto, la gente de bien, trabajadora, que somos el 99.99 por ciento, digo yo, en Lerdo, no nos pega eso directamente, no hemos sido víctimas de un atentado, pero la percepción entre la ciudadanía es que puede pasar (...). (Pero) la inseguridad pública también es en el ámbito de la inseguridad doméstica: la ama de casa que tiene miedo que la asalten; las jóvenes que vienen de la escuela que tienen miedo que en la esquina la pandilla les haga algo, un pleito en la calle.

El tema número dos es el empleo. La gente de Lerdo requiere que se sigan creando las condiciones para que grandes inversiones se vengan al municipio y se generen los empleos que necesitan los lerdenses. Empleos bien pagados y de buen nivel.

El tercero, servicios públicos. El pavimento, pero no como pavimento deteriorado, sino como el rezago que tenemos en una población de 130 mil habitantes, donde el 55 por ciento está en el medio rural, una mancha rural muy dispersa, y en el urbano está el 45 por ciento. Hay colonias que les falta pavimento, no que sea pavimento deteriorado. Por lo mismo grande del municipio en territorio y lo disperso de sus comunidades, hay todavía muchas comunidades y muchas colonias que todavía les faltan calles por pavimentar y la gente lo está requiriendo y a la vez, el tema del alumbrado público.

Mucho del alumbrado, y lo he dicho durante toda la campaña, sobre todo en el medio rural y en las colonias de la periferia, ya es alumbrado viejo, ya caduco y ya el mantenimiento no alcanza. Tenemos que modernizar el alumbrado para tener un alumbrado que alumbre mejor, que tenga mayor durabilidad, que tenga menos necesidad de mantenimiento.

En cuanto al agua ¿no hay problemas en Lerdo?

Yo lo he comentado en muchos lados, la principal obra del Gobierno Municipal de los últimos tres años fue el agua potable. Por un lado, la planta tratadora que ya es una realidad en el sentido de que en lo legal se le ganó a la empresa Odis Asversa; se consiguió una buena negociación con la Comisión Federal de Electricidad para la compra del agua tratada para ampliar las turbinas de la termoeléctrica Guadalupe Victoria; la planta tratadora ya está licitada, se va a poner la primera piedra y en un año ya va a estar en funcionamiento y va a ser una realidad.

Pero a la par de esto, se logró conseguir casi 80 millones de pesos para obras complementarias de agua potable y drenaje. Se hizo la obra más importante que es el Acuaférico. Este Acuaférico lleva agua ya a todas las partes del municipio, sobre todo de la mancha urbana, donde antes en estos tiempos se sufría de escasez de agua. Hoy el problema del agua está solucionado por lo menos para tres generaciones.

Hay problemas (con el agua) en algunas colonias por lo viejo de las tuberías, nos está generando fugas. (...) Hay que mejorar el brigadeo para subsanar esos problemas que son por la alta presión que hay de agua, pero, sobre todo, porque la tubería ya está viejita (...).

En ese mismo orden ¿cómo piensa solucionar los problemas?

La principal obra, aunque es un servicio, yo le digo obra, va a ser la seguridad pública. Le vamos a meter con todo. Yo lo he propuesto durante la campaña. Crear seis comisarías sectoriales en las seis regiones del municipio. ¿Qué es una comisaría sectorial? Una zona geográfica de atención (...), con elementos suficientes, con patrullas suficientes y si hablamos de elementos, elementos bien pagados y que se haga un análisis claro de los sueldos, bien capacitados (...) que estén capacitándose constantemente en la Academia (de Policía). Tenemos que ir por 80 elementos más de seguridad pública. Tenemos que ir por 15 patrullas más. Claro, el armamento. Claro, los chalecos antibalas.

Este proyecto de las seis comisarías cuesta unos 14 millones de pesos, dinero que existe, no en el municipio, porque somos un municipio con recursos bajos, en el Gobierno Federal, en la Secretaría de Seguridad Pública hay recurso. (...) Una comisaría sectorial no es una caseta de policía, es toda una infraestructura de seguridad pública.

En el segundo renglón, el empleo. En dos frentes es la propuesta. Uno, en seguir siendo gestores, un Gobierno no crea empleo, no creamos fábricas, un Gobierno da las facilidades para que los empresarios vengan a invertir (...).

El otro frente. Hay regiones en el municipio que tienen, por su perfil natural y recreativo, un potencial de ecoturismo. Una de ellas es la zona de Ciudad Juárez, ahí hay ciclismo de montaña, hay rapel, hay campismo (...). Está la otra zona del otro lado del río, desde Los Ángeles hasta el Cañón de Fernández donde hay parajes preciosos, donde hay islas que se hacen naturalmente donde el río se abre en brazos, donde debemos generar proyectos ecoturísticos para generar empleos. (...) Si cuidamos el entorno ecológico, si lo hacemos bien planeado, claro que podemos explotar, en el buen sentido de la palabra, esa zona para generar economía. Y la otra zona, la zona del Valle de la Mina, donde tenemos las Grutas del Rosario, donde tenemos que generar, con recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, ese camino que se requiere de Juan E. García hasta las grutas (...) y después servicios (...).

Otro frente. Han funcionado los proyectos productivos (...), el detalle de este círculo para hacerlo virtuoso y no vicioso es que te pones a producir, a fabricar, a procesar y luego no tienes dónde venderlo (...). Hay una propuesta muy clara (...). En uno de los mercados más importantes del mundo, que se llama Ciudad de México y área conurbada, hay mucho producto de La Laguna que podemos vender allá (...). Vamos a crear una oficina en la Ciudad de México (...) en donde tengamos una secretaria, acceso a la tecnología, un corredor de ventas, que se le pague su sueldo, pero que tenga una pequeña comisión por vender productos lerdenses allá.

Una segunda propuesta, que es la más importante (...), el consumo de la nostalgia (...). Nuestros paisanos en Estados Unidos quieren consumir lo hecho en la tierra, pero con olor y sabor a Lerdo, a Durango (...), con el plus de que el dólar o el centavo que gasten ahí, una parte importante va a ir a parar a las bolsas de sus paisanos que están en México.

Por último, servicios públicos. Son dos temas importantes: alumbrado público y pavimentación. Si dije que 200 mil metros cuadrados se pavimentaron en los últimos tres años, la propuesta es clara y alcanzable: duplicar esta cifra, a 400 mil metros cuadrados de pavimento repartido en la zona urbana y en la zona rural. El segundo es el alumbrado público. La inversión oscila entre los 16 millones de pesos para modernizar el alumbrado público a mitad de trienio, en año y medio. Por último la basura (...) ahorita hay la necesidad de comprar cuatro camiones nuevos para regularizar el servicio de recolección de basura en la zona urbana, pero también meter otros dos más en el área rural.

Si llegara a ser alcalde ¿qué estrategias desarrollaría para aterrizar más apoyos estatales y federales para Lerdo?

Primero, ver qué cosas han funcionado. Ser generoso en ver cosas que han funcionado en otros lugares del país, del color que sea el Gobierno (...). Dos, excelente relación con la primera instancia que es el Gobierno del Estado (...), excelente coordinación y comunicación para poder coordinar los esfuerzos para bajar recursos (...). Tengo excelentes amigos en el Gobierno Federal (...), yo coordiné hace seis años y medio una campaña a gobernador en Michoacán donde conviví con toda la familia Calderón, hay amistad con el Gobierno Federal y es algo que yo también lo pongo a la orden del Gobierno Municipal los próximos tres años para poder bajar recursos extraordinarios.

¿Cuáles son los tres más graves problemas que enfrenta la Comarca Lagunera?

Se han hecho esfuerzos en coordinación y se deben aplaudir, pero yo creo que no han sido suficientes (...). Seguridad Pública e infraestructura vial, esos dos temas son importantísimos.

¿Cómo impulsaría la integración de La Laguna para la solución de estos problemas?

Formalizando el tema de la Zona Metropolitana y teniendo una reunión cada 45 días, a nivel ejecutivo, entre los tres gobiernos municipales para aterrizar los proyectos y resolver las necesidades que tenemos.

El lado humano

¿Cuál es su libro de cabecera y qué libro está leyendo ahora?

Yo leo poco. Leo los artículos de los diarios, de política, leo columnas. No soy un lector así de un autor. Leo algunas memorias de “Maquío”, Manuel Clouthier, de Castillo Peraza.

¿Qué música le inspira? Mencione un cantante, grupo o compositor que admire.

Híjole toda, yo soy polifacético en la música. Que me relaje, la música moderna, pero balada. El grupo Camila, la música de Ricardo Montaner, José José, Sin Bandera. Como compositor, me gusta mucho Marco Antonio Solís “El Buki”.

¿Cuál película le impresionó? En una frase diga por qué.

Me impresionó por ver la cara de mi hijo Carlos, que tiene 5 años, cuando vimos juntos Buscando a Nemo. Es la relación de un padre y su hijo, toda la aventura que se da y a mi hijo le encanta.

Describa brevemente un momento en su vida que lo haya marcado.

Cuando tenía 16 años me tocó ver gobernantes prisitas, cómo abusaron de un comerciante. Llegaron 40 ó 50, venían de una gira del Gobierno Municipal de aquel entonces, a un negocio de un señor humilde. Consumieron y no le pagaron un solo centavo. En ese momento la señora quiso cobrar, el esposo dijo ‘no’. En eso se le acercó el que era el secretario del Ayuntamiento y le dijo ‘es de a gratis ¿verdad?’ y él: ‘sí, sí, sí’. Mi señor padre se le acercó al señor y le preguntó ‘¿por qué no le pagaron?’. Y el señor le dijo: ‘es que es así, ellos son los del Gobierno, son los del poder’. Me dio mucho coraje a mí.

¿Qué es lo que más disfruta hacer en su tiempo libre?

Estar con mi esposa y estar con mis hijos. Me gusta mucho ir cada 15 días al juego del Santos Laguna con mi señora esposa y juntos tomarnos una cerveza en el primer tiempo y una en el segundo.

¿A qué personaje histórico o actual admira?

A Karol Wojtyla, todo lo que hizo como Papa, mis respetos.

En curva

¿Por qué Lerdo lleva ese nombre?

Por Lerdo de Tejada.

¿Quién era Lerdo de Tejada?

No conozco su historia, pero conozco el municipio con toda claridad.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Elecciones en Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlos Morales Núñez, candidato del PAN a la alcaldía de Lerdo.

Clasificados

ID: 282295

elsiglo.mx