La natación vivió ayer una intensa jornada en la alberca de la Deportiva Torreón, al ponerse en marcha los Juegos Nacionales Especiales Coahuila 2007. ( Fotografías de Jesús Galindo)
Iniciaron los Juegos Nacionales Globales Coahuila 2007.
TORREÓN, COAH.- Y la fiesta arrancó. Mucho colorido y un gran ambiente, en donde la nota principal de alegría la dieron los más de 800 deportistas especiales, se puso en marcha la decimoquinta edición de los Juegos Nacionales Globales Coahuila 2007, con la presencia de 19 entidades del país, así como el Distrito Federal y el IMSS-Estado de México.
Durante tres días de intensa competencia, los cientos de participantes buscarán ceñirse las medallas de campeón en las especialidades de natación, atletismo y boliche. El certamen es de carácter selectivo para integrar el equipo nacional en la categor ía destinada a elementos con Síndrome de Down, quienes posteriormente representarán a México en un certamen internacional.
El campo 12 de la Unidad Deportiva Torreón se vistió de gala, con el desfile cada una de las 21 delegaciones participantes, donde tocó cerrar al equipo coahuilense, que se llevó las palmas del público presente, mientras de fondo se escuchaban las notas de La Filomena, melodía que representa a la Comarca Lagunera.
El acto inaugural fue presidido por José Inocencio Aguirre Willars, director estatal del DIF Coahuila; Miguel Ángel García Meza, presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales; Eduardo Obregón Mondragón, director del deporte adaptado de la Comisión Nacional del Deporte así como Héctor Gaytán McGregor, director del INEDEC entre otros invitados.
La flama olímpica fue conducida por los destacados deportistas coahuilenses Jesús Eduardo Ortega Luna, Pablo Rivera Huitrón, Raúl Eduardo Velázquez Jaubert y Ricardo Herrera Guerrero. Este último fue el encargado de encender el pebetero ante los aplausos de la nutrida concurrencia al evento.
Para cerrar el acto protocolario, se hizo el juramento deportivo por parte de los alumnos del Centro de Atención Múltiple Número 31 de esta ciudad y se entonó el Himno Coahuilense.
Tras la ceremonia, las delegaciones se dispusieron a entrar en acción en la alberca y pista de tartán de la Unidad Deportiva Torreón, así como en el certamen de boliche en el Bol Bol Corona.
Delegaciones participantes:
■ Aguascalientes.
■ Baja California Norte.
■ Baja California Sur.
■ Chihuahua.
■ Colima.
■ Distrito Federal.
■ Estado de México.
■ Guanajuato.
■ Guerrero.
■ IMSS-Valle de México.
■ Jalisco.
■ Morelos.
■ Michoacán.
■ Nuevo León.
■ Oaxaca.
■ Querétaro.
■ Sinaloa.
■ Sonora.
■ Tamaulipas.
■ Veracruz.
■ Coahuila.
Contento Gaytán McGregor
Héctor Gaytán McGregor, titular del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, alabó el hecho de que la ciudad de Torreón sea sede de la decimoquinta edición de los Juegos Nacionales Especiales 2007, donde cientos de niños de gran cantidad de regiones del país se dan cita para dar vida a esta fiesta deportiva.
Es un orgullo para nosotros poder recibir a tantas delegaciones y tener la oportunidad de mostrar ante los demás a nuestros atletas, entre quienes figuran incluso campeones mundiales y nacionales, quienes han dado brillo a México y Coahuila.
Destacó que la organización del certamen se realiza al 100 por ciento con inversión del DIF-Coahuila, aunque desde luego se cuenta también con el apoyo del Inedec, que se ha encargado de aportar el material de competencia, adem ás de algunos aspectos propios de la logística.
Un gran esfuerzo
Eduardo Obregón Mondragón, director de Deporte Adaptado de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), destacó el gran esfuerzo y satisfacción que representa el reunir a tantos niños especiales en una sede para el desarrollo de un campeonato nacional como este, donde cada uno de ellos da un ejemplo de vida, al superar los obstáculos que encuentra a lo largo de su vida.
Destacó que la Conade se ha preocupado en los últimos años por mejorar las condiciones de competencia en que se desenvuelven estos elementos, además de ampliar los ámbitos de competencia a nivel nacional e internacional.
El señor Carlos Hermosillo, titular de la Conade, tiene un firme interés en mejorar la infraestructura deportiva, donde los deportistas especiales y de capacidades diferentes tienen un lugar especial.
Coahuila tiene un buen día Un primer día de buenos resultados tuvo la delegaci ón anfitriona de Coahuila durante la actividad correspondiente a los Juegos Nacionales Especiales, que se realizan en el Centro Acuático Laguna y la pista de tartán de la Unidad Deportiva, luego de obtener varias medallas de oro en natación y atletismo de pista y campo.
El lagunero Daniel González fue el encargado de dar la única presea dorada a la natación de Coahuila, luego de ganar la prueba de los 25 metros dorso en la categoría Infantil Mayor, ello tras registrar 30 segundos y 94 centésimas en su trayecto. Además, obtuvo el segundo lugar en la prueba de 25 metros estilo libre, luego de cerrar con un tiempo de 27.89 segundos. Otros de los nadadores que tuvieron actividad ayer en este escenario fueron Edgar Solís, quien se acreditó la presea de plata, tras registrar 37.30 segundos en la competencia de 25 metros estilo libre.
Sandra Álvarez logró un par de medallas durante su intervención de ayer, la primera de ellas en 25 metros dorso con registro de 21.41 segundos y la segunda de bronce en 25 metros estilo libre con 18.89 segundos.