Cultura Cultura columnas editorial

Para exportar arte

Rogelio Madero, director de la Casa del Artista y Samuel Lara, consejero comercial de Bancomext. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Rogelio Madero, director de la Casa del Artista y Samuel Lara, consejero comercial de Bancomext. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín y Virginia Hernández El Siglo de Torreón

La Casa del Artista dio su primer paso para la comercialización de obras de creadores laguneros hacia Extranjero

TORREÓN, COAH.- Para explorar las posibilidades de exportación de arte lagunero hacia el extranjero, La Casa del Artista recibió la visita de Samuel Lara, consejero comercial de Bancomext quien impartió la conferencia Oportunidades para el Arte en Miami.

Al finalizar la charla, Lara dio un recorrido por la exposición que alberga La Casa del Artista, con la finalidad de conocer la oferta artística de los creadores y su potencial para comercializarse en Miami.

Lara habló principalmente de las diferentes opciones que tienen los laguneros de vender su trabajo en Miami, en donde se han detectado tres foros importantes como lo es Arteaméricas, considerada como una de las principales ferias de arte de América Latina en el mundo; Art Basel de Miami, un renombrado show de arte internacional; y Art Miami, otra importante feria de arte moderno y contemporáneo.

“En Bancomext consideramos que el arte, si bien es una expresión artística, al final se traduce en un ingreso de divisas”, pues asegura que se enfocan en la forma más eficaz para llegar al comprador internacional y sobre todo la importancia de vender su obra en precios de dólares, “hemos identificado, en el caso de Miami, tres foros muy importantes como es el Arte Américas, Art Basel y Art Miami, que son los tres vínculos más importantes del artista con la gente que compra su obra”, expresa Lara.

A través de recursos de hasta cuatro mil dólares, asegura Samuel Lara que Bancomext busca dar apoyos para pequeñas y medianas empresas que en este caso son las galerías: “Estamos explorando la posibilidad de apoyar, nosotros trabajamos a través de las galerías -porque es un poco más difícil ir artista por artista- para que sus gastos sean menores al exhibir en ferias internacionales, o al abrir oficinas en el exterior, o centros de distribución, colaboramos con ellos con parte de los gastos, si quieren hacer folletos para participar en eventos, o páginas electrónicas, o mejorar su proceso de producción”.

Pero, ¿qué tan fácil es exportar arte?, dice Lara que se trata de “todo un proceso, es sencillo en la medida que te preparas, porque la verdad no es algo muy difícil, pero si no identificas cuáles son los pasos que tienes que llevar para poder poner tu producto en el mercado internacional, no vas a tener éxito. Entonces, lo primero es investigar el mercado internacional para identificar oportunidades”.

Lo que más vende

Y comenta el consejero comercial que el arte latinoamericano más demandado por los compradores en Miami es el que muestra lo más representativo de cada país: “Lógicamente si se habla del arte mexicano pues están buscando a Frida (Kahlo), Orozco (José Clemente); o sea, están buscando los nombres más representativos, pero también están buscando los artistas nuevos, las expresiones artísticas con mucho color, sobre todo porque Miami se presta mucho para ese tipo de productos”.

Para decidir si se apoyará este proyecto de exportación a Miami de las obras expuestas en la Casa del Artista, Lara dice que se llevará alrededor de un año: “Primero vamos a ver el interés, si están bien integrados, y después presentarlo como una opción de apoyo dentro del banco (Bancomext) y por último identificar si los organizadores de los eventos (Arteaméricas, Art Basel y Art Miami) aceptan la obra de esta galería, es todo un proceso, que como todos los que tienen que ver con la exportación, son de los que en seis meses apenas vas iniciando, entonces estamos hablando de aproximadamente un año en lo que se hacen todas las decisiones”.

Un objetivo claro

Por su parte, Rogelio Madero, director de la Casa del Artista explica que la visita de Samuel Lara está encaminada al principal objetivo del recinto que dirige pues dice que: “Los artistas somos pésimos vendedores, nos gusta más estar en nuestro taller produciendo que estar comercializando nuestra obra, entonces, uno de los principales objetivos de la Casa del Artista es apoyarnos entre todos para comercializar nuestra obra, ya no tan sólo a nivel local, pero nuestro principal objetivo es promocionar nuestra obra fuera de aquí y buscar en dónde haya los mejores mercados para el tipo de producto de cada uno de los artistas, entonces éste es el primer intento que hacemos”.

De este modo, La Casa del Artista dio el primer paso de su proyecto para valorar las posibilidades que tienen los creadores locales de vender en el extranjero: “La idea es básicamente buscar un mercado en Miami, que es uno de los principales mercados para el arte latinoamericano, entonces éste es el inicio del principal objetivo de la Casa del Artista que es la comercialización de nuestra obra”, concluye Madero.

Los creadores

Algunos de los laguneros que exponen sus esculturas, pinturas, fotografías o joyería rústica en la Casa del Artista con miras a vender en el extranjero son:

Guillermo Colmenero.

Guadalupe Castro.

David Madero.

Álvaro Castaño.

Itziar Fernández.

Hilario Cordero.

Lorena Olguín.

Jesús Siller.

Héctor Moreno.

Rogelio Madero.

Freddy Peniche.

Roberto Gotés.

Gloria Banda.

Bibi Guerra.

Liliana González.

Gerardo Beuchot.

Oswaldo Luévano.

Sergio Pérez Corella.

Aída Chamut.

Ramón Reveles.

María Antonieta Aparicio.

Miguel Espino.

Rowena Morales.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rogelio Madero, director de la Casa del Artista y Samuel Lara, consejero comercial de Bancomext. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 282980

elsiglo.mx