Fernando del Paso ganó el premio FIL 2007.
GUADALAJARA, JAL.- El escritor mexicano Fernando del Paso obtuvo el Premio FIL 2007, que cada año otorga la Asociación Civil Juan Rulfo en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Hace dos años que este galardón no se entrega con el nombre que le dio vida: Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, por una pugna entre la familia del autor de Pedro Páramo y los organizadores de la FIL Guadalajara.
Del Paso nació en 1935 y desde hace más de diez años vive precisamente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Cursó estudios de Economía y Literatura en la UNAM y ha trabajado como publicista, locutor y periodista, además de ser dibujante y pintor.
Entre sus obras destaca la novela histórica Noticias del Imperio, publicada en 1987.
Ha recibido otros reconocimientos como los premios Xavier Villaurrutia en 1966, Novela México 1975, Rómulo Gallegos en 1982, Casa de las Américas en 1985, al Mejor Libro Extranjero Publicado en Francia, por Palinuro de México (1985), Mazatlán en 1987, Premio Nacional de Letras y Artes en 1991, Internacional Madrid de Radiodifusión en 1986 y fue nombrado creador emérito en 1993.
Como diplomático ha desempeñado los cargos de Consejero Cultural en Francia de 1985 a 1988 y como Cónsul de México en París de 1988 a 1991.
Fernando del Paso es el sexto mexicano en obtener este galardón, antes lo recibieron Juan José Arreola, Augusto Monterroso, quien nació en Guatemala pero tenía nacionalidad mexicana; Sergio Pitol, Juan garcía Ponce y Carlos Monsiváis. Otros autores que han obtenido este galardón son Nicanor Parra, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñón, Juan Marsé, Olga Orozco, Juan Gelman, Cintio Vitier, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo y Tomás Segovia, cuyas declaraciones en torno al escritor Juan Rulfo, en el sentido de que éste “no fue un gran estudioso, ni tuvo una vida muy deslumbrante, pero nació con el don” de la escritura, provocaron el enojo de los familiares de también autor de El Llano en Llamas, al grado que decidieron retirar el nombre del jalisciense de dicho premio.