El inglés Lewis Hamilton hizo valer una polémica 'pole position' que obtuvo en la clasificación y ganó ayer un turbulento Gran Premio de Hungría para sacar más distancia sobre el español Fernando Alonso en la lucha por el título del mundial. (AP)
Budapest, Hungría.- No sólo regresó al podio, sino que el inglés Lewis Hamilton sacó provecho de la penalización al español Fernando Alonso, para conquistar el Gran Premio de Hungría y consolidarse en el liderato general del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno.
Hamilton heredó la “pole” tras el castigo de los oficiales a Alonso por retrasar a su propio coequipero en la zona de pits en la sesión de calificación del sábado, para llevar el auto McLaren-Mercedes hasta la bandera a cuadros por tercera ocasión en la temporada.
Tras salir por cuarta vez en la posición de privilegio, el novato sensación cubrió las 70 vueltas al circuito húngaro Magyar Nagydij en 1:35.52.991 horas, a una velocidad promedio de 191.897 kilómetros por hora.
El finlandés Kimi Raikkonen fue una seria amenaza para Hamilton durante gran parte de la competencia en el trazado de 4.384 kilómetros, sin embargo tuvo que conformarse con la segunda plaza para Ferrari, mientras el alemán Nick Heidfeld completó el podio para BMW Sauber.
Heidfeld se impuso en la batalla por el tercer escalón a Fernando Alonso, quien intentó sobre el final ocupar el último sitio en el podio, aunque optó razonablemente por conservar los puntos del cuarto lugar que arriesgar a perderlo todo por un tercer sitio que no valía la pena.
El polaco Robert Kubica cerró un buen día para el BMW Sauber al llegar en quinto, mientras los alemanes Ralf Schumacher, de Toyota, y Nico Rosberg, de Williams, se ubicaron en los lugares sexto y séptimo, respectivamente.
El finlandés Heikki Kovalainen completó la zona de puntos al arribar en el octavo lugar en un Renault, en tanto que Mark Webber, en un Red Bull, y el italiano Jarno Trulli, en el otro Toyota, dieron forma a los diez primeros puestos del Gran Premio de Hungría. La victoria en Budapest permite a Lewis Hamilton llegar a 80 puntos y separarse a siete del bicampeón del mundo Fernando Alonso, que no sólo se alejó del novato inglés, sino que se quedó sin “pole”, sin triunfo y sin podio, y todo eso se lo llevó amargamente su coequipero.
La principal dificultad de Hamilton en su triunfo de punta a punta fue la presión de Raikkonen, quien poco después de mitad de carrera estaba a un segundo del británico, quien se tomó un respiro en su último ingreso a fosos, a 20 giros del final, al hacer una parada corta que lo alejó hasta cuatro segundos de Kimi.
Pero el finlandés recortó la diferencia en sólo unos instantes y acosó hasta el final a Hamilton. En el último giro, Kimi marcó la vuelta más rápida en 1:20.047 minutos y se quedó a 0.715 segundos del ganador.
La máxima categoría se tomará un receso de tres semanas para reanudar actividades el próximo 26 de agosto, cuando se celebre el Gran Premio de Turquía, duodécima ronda de la temporada.
Los resultados del Gran Premio de Hungría, undécima fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, que se corrió ayer a 70 vueltas en el circuito Magyar Nagydij de esta capital, son los siguientes: