Para la gran final, la ventaja es azulgrana
MÉXICO, DF.- En el papel, la final del Torneo Apertura 2007 está bastante pareja, aunque el hecho de cerrar como local creo que puede inclinar la situación lo suficiente a favor del Atlante.
Cerrar en casa -se quiera o no- siempre representará una ventaja, no obstante el buen comportamiento que Pumas haya tenido fuera del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria durante la temporada.
El antecedente más reciente en enfrentamientos entre estos dos equipos data de la fecha dos del torneo, cuando Atlante venció 1-0 a Pumas en Cancún, resultado que ni siquiera se puede tomar como un referente de lo que será este par de enfrentamientos.
Eso sí, ¿cómo esperar los partidos de la final?
Con buen futbol. Pumas mejoró luego de cinco primeras fechas titubeantes, hasta lograr lo que vimos en el partido de ida ante Santos, para mi gusto el mejor que le he visto a Pumas en los últimos 15 años. Sinceramente creo que será difícil que repita una actuación tan redonda.
Atlante se mantuvo con una gran regularidad a lo largo de la campaña, a pesar de los inconvenientes que acusaron en la competencia, sobre todo en su cuadro bajo. Por ahí, no cierra lo brillante que hubieran querido la eliminatoria de semifinales ante Chivas, en mucho por las circunstancias que se dieron en el partido de ida en el Jalisco.
Eso sí, en esta final no creo que la balanza se incline claramente a favor de ninguno. Habrá goles en los partidos, aunque sin tanta diferencia.
PORTERÍA
Pumas tiene experiencia en el arco, aunque no es el mejor momento de Bernal en su carrera, mientras que del otro lado debo decir que Federico Vilar es el mejor portero del futbol mexicano. Todo un líder, con gran toque de balón que puede iniciar sin problema el ataque de su equipo.
LÍNEA DEFENSIVA
La zaga de Pumas goza de buenos marcadores, además de que es rápida, por ahí creo que Espinoza me parece que no domina claramente su sector. Aunque Tuca hizo ajustes, incluso al cambio de posición de Castro, en la contención. No sería extraño que Verón regrese en estos encuentros, aunque cuenta con el buen trabajo de Moreno y Humberto González.
Enfrente, José Guadalupe Cruz ha tenido problemas para conservar una línea fija. Sufrió la baja de Hernández Lash, quien se perdió la temporada y ha tenido que recargar la responsabilidad en Mustafá, indiscutiblemente el líder de la defensa azulgrana.
MEDIA CANCHA
Pumas cuenta con buenos recuperadores. Ha combinado de manera estupenda los relevos entre Leandro Augusto y Castro. La salida de Leandro es importante a la hora de generar hacia el frente. Son rápidos y dinámicos, cuenta con el atrevimiento de Barrera y su capacidad para hacer las diagonales; además, tiene el aporte de Sambueza por izquierda.
Atlante tiene su zona de creación en Zamora, un chico de buena recuperación, sin descontar el gran aporte del “Chícharo” González, el primero a la hora de hacer el sacrificio y la habilidad de Bermúdez, cuando no sale como lateral.
ZONA DE ATAQUE
Arriba, Pumas ha demostrado poder explosivo con un Ignacio Scocco que cada vez se ve mejor, acompañado de manera estupenda por Esteban Solari.
Del otro lado hay que reconocer el entendimiento que han logrado tener Gabriel Pereyra y Giancarlo Maldonado, este último sin duda como la mejor contratación de la temporada. Un goleador muy efectivo.
Son los componentes de una final seguramente intensa, que se inclinará para quien haga valer su localía, por lo que simplemente por el hecho de cerrar en casa el Atlante tiene cierta dosis de ventaja.
Los técnicos de la gran final
*Ricardo Ferreti
-La experiencia está del lado Puma
Está claro: aventaja Pumas por la enorme experiencia de Ricardo Ferreti a lo largo de su carrera y como estratega en liguillas en activo. Campeón con Chivas en 1997, perdió dos finales dirigiendo a Tigres y al mismo Chivas.
*José Guadalupe Cruz
-El debut del "Profe" en una final
Lo mostrado por el "Profe" Cruz hoy le reconoce su trabajo. El timonel atlantista no desconoce las liguillas, aunque esta es su primera final. Antes, cumplió un periodo de trabajo en Primera A, situación que apuntaló a este equipo.