Ante la falta de drenaje y agua potable, los habitantes de las comunidades contaminan el lugar con detergentes y químicos que usan para lavar. (Sebastián Gallegos)
Constantes limpiezas son inútiles pues los paseantes insisten en seguir contaminando el afluente
Uno de los proyectos que quedará pendiente a la nueva administración municipal será el proyecto integral del Río Tunal, sostuvo la directora municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Miriam Centeno Ferreira, quien dijo que a pesar de las limpiezas constantes son los mismos paseantes quienes contaminan el afluente.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por este río se constató que los paseantes tiran basura y la corriente del afluente lleva la basura hacia los canales de riego que dependen de la Presa Guadalupe Victoria.
Centeno Ferreira comentó que a pesar de que se hacían limpias cada dos meses en el afluente, siempre se recogieron aproximadamente de 20 a 30 toneladas en ese mismo lapso, de basura y lirios que se acumulaban en las desembocaduras del afluente.
“Generalmente por la misma contaminación de los usuarios que van a este paraje turístico es que hacemos la limpieza constante, la cuadrilla de limpieza levantaba entre 20 y 30 toneladas de basura”, añadió.
Dijo que el proyecto de limpieza del Río Tunal se realizó junto con Aguas del Municipio y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se espera que las nuevas autoridades municipales lo ejecuten en los próximos meses.
Lo que se pretende también es eliminar las descargas de aguas negras que se tienen al afluente ya que algunas comunidades no tienen el servicio de drenaje, abundó.
En el recorrido se observó cómo los paseantes que van a El Pueblito llevan comida principalmente en bolsas de plástico, que posteriormente dejan tiradas en los jardines de las orillas del río. Esta imagen es muy recurrente en el recorrido que hace el río por las comunidades que se encuentran a lo largo del cauce.
Sin embargo, como es temporada de lluvias el río se encuentra crecido, por lo que la fuerte corriente de agua se lleva la basura hacia los canales que riegan los cultivos, principalmente de maíz y frijol, siembra que es común en la región de los Valles.
Al seguir la pista del río por las comunidades más cercanas a la ciudad, se percibió que en las compuertas de los canales había todo tipo de basura, pero principalmente envases de refresco, tanto latas como recipientes de plástico.
Los canales, por ser temporada de lluvia, llevan mucha agua por lo que la presión de ésta hace que la basura se arrastre por varias comunidades y se generen focos de infección en otras localidades que se encuentran más apartadas de la ciudad.
Otros pendientes
Además de echar a andar el proyecto del Río Tunal, se tienen pendientes las obras para el mejoramiento de las instalaciones a los mercados municipales como el de Gómez Palacio, Independencia y San José.
Miriam Centeno Ferreira, directora municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, informó que estos trabajos solamente será cuestión de que los empiecen a ejecutar, pues los proyectos ya están realizados, además de que ya se cuenta con presupuesto.