EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para la CTM de Torreón, mejor sería que no existieran los salarios mínimos y que, por tanto, no hubiera incremento alguno cada mes de diciembre, pues el dirigente dijo que se trata de percepciones muy pequeñas que los comerciantes aprovechan para aumentar sus precios.
Leobardo Flores Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Torreón, consideró muy negativo el incremento al salario mínimo, pues señaló que esto sólo da pie a que los comerciantes lo utilicen como pretexto para que aumenten sus precios.
?Un incremento tan leve no solamente no les ayuda a los trabajadores sino que les hace daño porque apenas sabe el comercio que aumentaron el salario y con ese pretexto incrementan el precio de todos los artículos, no perjudican solamente a los trabajadores con esto sino a la población entera?, manifestó, ?aumenta el salario y aunque sea apenas perceptible, el comercio aprovecha y también aumentan?.
El dirigente cetemista aseguró que ?valía más que no hubiera salarios mínimos?, para el incremento tan simbólico, de apenas un peso con 90 centavos que se registró de incremento, por lo que expresó que ?el aumento en el salario mínimo y que le recuerden a uno a la mamá es la misma cosa, no debían hacerlo mejor?.
Flores Ávila señaló que el salario mínimo muchas veces sirve como referencia a los patrones al momento de revisar los contratos de trabajo con los sindicatos, por lo que los incrementos que se obtienen para los trabajadores son casi indistinguibles.
?Revisamos el contrato y nos dicen: ?esto fue lo que aumentó el salario?, y así?, comentó.
Por otra parte, el secretario general de la CTM señaló que en la actualidad hay siete empresas en Torreón emplazadas a huelga, entre ellas el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Industrial Torreón, el Café de la Morelos, el Sanatorio Español. Sin embargo, Flores Ávila se mostró confiado en que las partes llegarán a acuerdos satisfactorios pronto, e indicó que la última huelga en Torreón se realizó hace siete años.