Para evitar problemas en la relación de pareja durante el climaterio, se puede adoptar una terapia de reemplazo hormonal, que brinda mayor calidad de vida.
EL UNIVERSAL
Hablar de la terapia de reemplazo hormonal ocasiona cierta preocupación en el universo femenino, en buena medida porque no se conocen sus alcances en beneficio de las mujeres que viven el climaterio y la menopausia. Y nadie mejor para hablar del asunto que el ginecólogo personal, con quien se pueden discutir en confianza todos los temas íntimos, como el de la sexualidad después de los 40.
Todo esto viene a cuento porque con el paso del tiempo se producen cambios físicos y sicológicos en la mujer y el hombre maduros, los cuales causan cambios en la sexualidad y el erotismo. En ellas, esto se debe al efecto de las variaciones hormonales que se presentan en el climaterio.
Y, de acuerdo con especialistas en el tema, la mejor opción para pasar bien la etapa y obtener el máximo beneficio son las terapias de reemplazo hormonal, que tienen mínimos efectos secundarios. Los expertos dejan en claro la importancia, antes de iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal, de consultar un especialista, que evaluará la situación clínica y decidirá cuál es el tratamiento adecuado para cada caso.
¿Cómo actuar ante las transformaciones?
Verónica Delgado, siquiatra y terapeuta sexual, explica que "la capacidad para adaptarnos a los cambios no es igual en todas las personas".
Pone sobre el tapete de la discusión que "cuando se enfrenta el cambio como un problema que provoca malestar e interfiere con un funcionamiento cotidiano, es importante considerar que contamos con alternativas de tratamiento que ayudan a resolver las complicaciones propias del climaterio".
No está de más tener en cuenta que las disfunciones sexuales que se presentan durante el climaterio son el deseo sexual disminuido, y menor interés de iniciar un encuentro sexual.
Confianza y placer
El trastorno de la excitación sin lubricación vaginal, dificultad para mantener la respuesta física y sicológica de la excitación, es otra señal del problema, ya que la resequedad dificulta la penetración y provoca dispareunia o dolor intenso.
Para la doctora Delgado, "es importante reconocer que la sexualidad es un aspecto fundamental del ser humano, nace, se vive y se expresa con el desarrollo, crecimiento y maduración de cada persona. La Organización Panamericana de la Salud considera a la sexualidad como fundamental de la naturaleza humana".
Para evitar problemas en la relación de pareja durante el climaterio, se puede adoptar una terapia de reemplazo, que brinda mayor calidad de vida, gracias a que restaura la lubricación vaginal y provoca un efecto benéfico tanto en el deseo sexual como en el estado de ánimo.