Zoé está cumpliendo su primer década. (Fotografías de Sergio Reyes)
TORREÓN, COAH.- Pocos son los grupos que pueden presumir des jamás haberse ciclado al momento de estar componiendo, y más escasos son los que hacen buena música... uno de ellos es Zoé.
Eso se ve reflejado en las tres nominaciones al Grammy Latino que recibieron en las categorías de Mejor Álbum de Música Alternativa, Productor del año y Mejor Canción Alternativa; situación que los tiene contentos pero que en definitiva, no esperaban ni buscaban.
“Ha sido muy difícil hacer buena música, pero en realidad es lo único que queremos hacer, desde el primer material y a lo largo de estos tres discos hemos intentado hacer música de calidad, buscamos no repetir.... en el sentido creativo no nos ha sido difícil, afortunadamente se nos ocurren muchas cosas; pero sí es difícil hacer un buen disco y una buena canción”.
León, Sergio, Ángel, Jesús y Rodrigo no son tan carismáticos como otros músicos, pero por lo menos se tomaron el tiempo para charlar con los medios de comunicación que la noche del domingo los esperaban en la Feria de Torreón, antes de que iniciaran con el espectáculo que ofrecieron en la Terraza de las Estrellas.
Durante la entrevista tocaron varios puntos; aseguraron que hay agrupaciones (como el caso de Maná) que se estacionan en la comodidad de algo que ya les funcionó, sin embargo mencionaron como una excepción a Café Tacvba, banda que dijeron admirar y la cual sigue experimentando en sus sonidos.
Este año, Zoé está cumpliendo su primer década. Su andar por este ambiente ha sido duro, pero al final están viviendo lo que habían soñado. Lo que ha cambiado radicalmente son los apoyos que ahora reciben de las disqueras y en las radiodifusoras; y es que no olvidan que al inicio de su carrera el trato que les daban era severo “porque no te conocen... pero ahorita afortunadamente todos los medios nos tratan muy bien, ya saben quiénes somos y nos dan nuestro lugar”.
No descartaron hacer un dueto con Gustavo Cerati en un futuro; agregaron que los grupos que sostienen que es mejor trabajar con disqueras independientes que con trasnacionales “no han vivido la otra parte, por eso dicen eso”. También afirmaron estar contentos por el reencuentro de Soda Stereo, y afirmaron que desde el principio supieron que querían ser una banda que sonara como cualquier otra del mundo, “no tanto que fuera representativa de nuestro folclor”, de ahí la aceptación que han tenido en el Viejo Continente.
León aseguró que muy probablemente estén presentando otro material para el verano entrante, por lo pronto se encuentran realizando una gira por México y Estados Unidos. “Y también estamos muy contentos con lo del DVD que estamos preparando para el 28 de noviembre, que estaremos en el Palacio de los Deportes”, el cual piensan tener listo en diciembre. Tal como ellos lo dijeron, en definitiva “hay Zoé para largo...”.
Los hacen viajar
El recorrido iba a ser por “El Corazón Atómico de la Vía Láctea”. Para tal viaje había qué llevar vestimenta especial, toda en tonalidad negra y con cabello parado. Los encargados de dirigir a los más de cinco mil pasajeros fueron Rodrigo, Ángel, Sergio, Jesús y, por supuesto, León Larregui; quien no tuvo más que cantar para hacer que todos siguieran sus órdenes.
El día pactado fue el domingo, la hora las 9:30 de la noche. El sitio elegido para partir fue La Terraza de las Estrellas –de la Feria de Torreón-. Y sí, sólo fue cuestión de que Zoé arrancara con sus temas para iniciar con el trayecto... no hubo paradas, fue directo y sin escalas por los éxitos del grupo: Memo Rex, Vinil, Vía Láctea y de ahí para adelante: sólo destinos conocidos.
Tal como lo hiciera durante su visita de febrero, en un antro de la localidad; León permitió que su voz sensual y peculiar a la vez, se esparciera por todos lados.
Frío (del disco Rocanlover) continuó amenizando el viaje. Algunas personas aseguraban que se trataba exactamente el mismo show que presentaron a principios de año, sin embargo no estaban dispuestas a bajar, seguirían el recorrido hasta el final.
No me Destruyas, The Room, Love y Paula no podían faltar, muchos menos Asteroide, uno de los temas que los dio a conocer. La gente no quería, pero el viaje había terminado. Durante el trayecto encontró buena música, recuerdos, sonidos que erizaban la piel... como para volver a repetirlo.