Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Paraestatales ‘pagan’ a Sedena para vigilancia

El estado que guarda la vigilancia a los ductos y las instalaciones de Pemex es información clasificada como reservada por la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, la cual hizo cambios en 2004 para relevar a más de 4 mil empleados
sindicalizados por militares. (Archivo)

El estado que guarda la vigilancia a los ductos y las instalaciones de Pemex es información clasificada como reservada por la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, la cual hizo cambios en 2004 para relevar a más de 4 mil empleados sindicalizados por militares. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Bajo el rubro de excedentes de 2002 a 2005, la Secretaría recibió 321 mdp de parte de Pemex.

Bajo el rubro de excedentes, Pemex, CFE, Conagua y Telecomm entregan una partida presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional para la protección y patrullaje militar de las instalaciones estratégicas. Petróleos Mexicanos dio a Sedena 321 millones 109 mil pesos, de 2002 a 2005, recursos que fueron devueltos a la Tesorería de la Federación, según datos de la Defensa.

En el caso de la CFE, la paraestatal entregó 206 millones de pesos desde el 2003 a 2005 y en el caso de Telecomm, 7 millones de pesos fueron entregados del 2003 a 2005 y por Conagua, 52 millones de pesos desde 2002 hasta 2005, de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno mediante la Ley de Transparencia.

Según una solicitud de información presentada por un ciudadano que quería saber el destino del dinero pagado por las paraestatales -especialmente por Pemex- por el servicio de protección a sus instalaciones a la Sedena y también para conocer si los oficiales y personal de tropa recibieron alguna parte de este dinero desde 2000 hasta 2005.

La Defensa informó que ningún recurso fue entregado a los militares y que todo fue devuelto a la Tesorería de la Federación, como determina su Artículo 12 de la Ley de Ingresos.

Lo que no aclara la Sedena es bajo qué partida fueron ingresados dichos recursos o por qué fue “ contratada” la dependencia para este tipo de servicios a las paraestatales que pertenecen al mismo Gobierno Federal.

La solicitud de información presentada ante la Sedena se puede encontrar en su sitio de Internet http://www.sedena.gob.mic/2006/julio/31072006o.html. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha discutido un recurso de revisión presentado en contra de la misma Sedena, debido a que ésta declaró inexistencia de cualquier contrato que haya firmado con alguna dependencia gubernamental.

Sin embargo, el mismo IFAI recordó que dicha área sí ha celebrado contratos con otras dependencias y entidades, como por ejemplo, los contratos de chalecos vendidos a la Policía Federal Preventiva (PFP); sin embargo, en esos contratos la Sedena es quien vende los bienes.

En su mismo recurso de revisión, propuso considerar procedente modificar la respuesta de la Sedena y ordenarle a que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información relativa a los contratos del año 2006 y en cuanto al año 2005, realice una nueva búsqueda de la información.

Alberto Serdán, coordinador de presupuestos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explicó que no es extraño que las mismas entidades gubernamentales contraten a otras dependencias del Gobierno.

El experto en temas presupuestales comentó que las dependencias de Gobierno pudieron haber contratado a la Sedena y pagarle a través de “transferencias para contratación de servicios”, partida que entra en del marco normativo de las dependencias de Gobierno.

Los ingresos “excedentes” pagados por las diversas paraestatales a la Sedena fueron devueltos a la Tesorería de la Federación, tal y como señala el Artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación.

“Los ingresos que se recauden por parte de las dependencias o sus órganos administrativos desconcentrados por los diversos conceptos que establece esta Ley deberán concentrarse en la Tesorería de la Federación el día hábil siguiente al de su recepción”, señala el Artículo de la Ley antes citada.

Actualmente, el estado que guarda la vigilancia a los ductos y las instalaciones de Pemex es información clasificada como reservada por la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, la cual hizo cambios en 2004 para relevar a más de 4 mil empleados sindicalizados por militares en diversas zonas estratégicas, de acuerdo con reportes públicos.

Un recurso de revisión presentado ante el IFAI da detalle de la respuesta de la paraestatal sobre el conocimiento de las fuerzas que protegen los ductos: “El estado que guardan las fuerzas con que cuenta la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex es información reservada, ya que su difusión podría impedir u obstruir las acciones o medidas implementadas por la entidad para evitar el tráfico de hidrocarburos”.

El general Miguel Estrada Martínez es el encargado actualmente de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, entidad que se encargó de pagarle a la Sedena los recursos antes mencionados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estado que guarda la vigilancia a los ductos y las instalaciones de Pemex es información clasificada como reservada por la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, la cual hizo cambios en 2004 para relevar a más de 4 mil empleados
sindicalizados por militares. (Archivo)

Clasificados

ID: 298060

elsiglo.mx