La actividad comercial no ha tenido un buen inicio de año este primer trimestre, admite la STyPS.
El Siglo de Durango
En Durango la principal actividad económica es la comercial y registra una parálisis evidente en el primer trimestre del año, reconoció la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad.
A diferencia de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), que consideró positivo el comportamiento económico del primer trimestre del año, Ignacio Gómez Romero, titular de la dependencia federal, reconoció que ha sido difícil para la actividad comercial.
“En este primer trimestre la situación económica que está sufriendo el comercio en Durango, que es la gran fuente de trabajo que tenemos, es de que las ventas se han estancado”. Dijo.
El funcionario federal agregó que “esto trae como consecuencia que se refleje en el incremento o no de los trabajos generados en la entidad”.
Para Esteban Rosas Palacios, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la economía lejos mostrar un comportamiento recesivo en Durango, muestra un desenvolvimiento positivo en el primer trimestre del año.
Sin embargo, según coincidieron representantes del sector comercial, de la construcción y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el panorama económico de Durango ha sido sumamente complejo en el primer trimestre de 2007 .
Gómez Romero expresó que la caída del comercio en sus ventas se refleja en la generación de empleos, por lo cual consideró que dos reactivos importantes serán sin duda las ferias del empleo y el Programa del Primer Empleo.
Cuestionado sobre las causales de la disminución en la actividad económica, estimó que eso se debe “a una serie de factores macroeconómicos que vive el país”.
“Pero, también pudiéramos decir que es una prolongación de la llamada cuesta de enero, que invariablemente nos tiene qué pegar, y por otro lado es también un reflejo de la cercanía de la Semana Santa”.
Gómez Romero esperó que con estos operativos como el de la feria nacional de empleo en todo el país y el Primer Empleo se podrá incrementar el movimiento económico y comercial en todo México, particularmente en la entidad duranguense.
Versión oficial
La Secretaría de Desarrollo Económico del estado ve que no hay condiciones para hablar de crisis económica en Durango en lo que va del año 2007.
La dependencia puntualizó que uno de los elementos tangibles de medición de la economía al alcance de esta Secretaría, son las estadísticas de empleo del INEGI o del IMSS, y éstas exponen un crecimiento en el estado de enero a marzo.
Otro factor que toma en cuenta Desarrollo Económico es la consolidación de nuevas inversiones empresariales y productivas en el estado, y en ese sentido, refirió que en los últimos dos años ningún trimestre ha tenido tan alta movilidad de este tipo en Durango como el de enero a marzo del presente año.