De acuerdo con el dirigente de los locatarios del Mercado Gómez Palacio, Cecilio Ramírez, existen serios problemas en el interior y exterior de este sitio comercial. Estas escaleras son utilizados como baños públicos, lo que origina la molestia de los locatarios que se ubican en el primer piso del Mercado Gómez Palacio.
Falta de estacionamiento y ambulantes en el exterior merman la actividad comercial del lugar
Se encuentra paralizada la actividad comercial en el Mercado Gómez Palacio, debido a las situaciones que se generan tanto en el interior como en el exterior de este lugar, pues no existen espacios dónde estacionarse y se encuentra invadido alrededor por el comercio informal.
Este domingo, cuando generalmente la ciudadanía duranguense acude a realizar algunas compras para la semana de trabajo, El Siglo de Durango pudo observar muy poca actividad en uno de los lugares donde tradicionalmente la población efectuaba la compra de algunas mercancías.
El dirigente de los locatarios, Cecilio Ramírez Ortiz, denunció que en los últimos tres meses se ha cambiado en varios ocasiones de administrador de este mercado, lo que no ha permitido que se resuelva la problemática que se registra en este espacio dedicado a la actividad comercial.
Afirmó que es importante que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto, ya que aunque se ha hablado de que nadie cuenta con permiso para vender en la vía pública, existen comerciantes que se encuentran en el crucero que forman las calles Patoni y 20 de Noviembre.
Dijo que los ambulantes ocupan de largo con sus productos más de tres metros en la vía pública y nadie les dice nada, cuando representa una competencia desleal para quienes pagan impuestos y por contar con los servicios básicos como es caso de los locatarios.
Afirmó que además desde hace 18 años no se ha revisado una de las tantas problemáticas que se tienen en el interior de este mercado y que de no atenderse pudiera generar que se presentaran situaciones violentas entre los mismos comerciantes.
Lo anterior derivado de la poca atención que se ha tenido para regular y vigilar las condiciones en que operan las fondas que se ubican en la planta alta, ya que continuamente las escaleras que conducen a este lugar son utilizadas como baños públicos, lo que genera molestia y una situación de insalubridad para los comerciantes que se encuentran en la planta baja, sin contar con que algunas personas que acuden a las fondas se han caído por el estado en el que salen de este tipo de lugares.
Este tipo de circunstancia originó que hace algunos días algunos vendedores tomaran la determinación de cerrar la puerta de las escaleras, lo que pudo haber dado origen a un posible conato de violencia.
Sin embargo, este tipo de hechos son el resultado de la falta de atención que ha habido de los diferentes administradores así como de las autoridades, que han propiciado que no exista control sobre el funcionamiento de esta área del mercado.
Además, manifestó que los comerciantes reciben un tratado inadecuado por parte del personal que se encuentra en la Administración, y que uno de los planteamientos que han llevado a cabo es que se conozca cuál es el destino del cobro que se realiza por hacer uso de los sanitarios.
Sin señalar responsables, mencionó que se ha vuelto práctica común en este lugar que algunas personas aparten cajones para vehículos con rejas de madera, lo que obstaculiza la carga y descarga de mercancía; estos lugares –manifestó- entre otras cosas, son utilizados para la compra-venta de vehículos usados, lo cual desde su punto de vista es una irregularidad.
Problemática
Algunos temas que deben ser atendidos por el Administrador del Mercado Gómez Palacio y las autoridades municipales son:
- La forma en que operan las fondas que se ubican en la planta alta.
- La invasión de comerciantes informales en el exterior.
- Los espacios para carga y descarga.
- Las actividades comerciales irregulares que se llevan a cabo afuera de este lugar, como la venta de autos usados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.