La falta de reservas territoriales frena la construcción de vivienda, denuncia la Canadevi.
El Siglo de Durango
La falta de reservas territoriales paraliza la construcción de viviendas de interés social, lo que pudiera generar que no se cumplan las metas trazadas en este 2007, advirtió Gustavo Arrieta Cisneros, presidente de la Canadevi, con el dicho de que esta situación es preocupante.
“No tenemos suficiente reserva territorial para trabajar, en realidad, estamos tratando de hacer convenios con el Gobierno Estatal para establecer un esquema de compra para cerrar el año. Si no logramos destrabar esto pues vamos a vernos en la triste situación de que tal vez no se cumplan las metas”, alertó el líder de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango.
Desde que inició 2007, la Canadevi planteó la problemática de no contar con suficiente terreno para la generación de nuevos núcleos habitacionales. “Parece ser que las autoridades pues no ven la gravedad de la situación”, comentó.
De manera que se requiere comprar de manera urgente cuando menos 100 hectáreas en el municipio capitalino conforme lo citó el entrevistado.
“Las metas eran de siete mil viviendas, en el caso de la económica y de interés social. Estamos hablando de que si metemos una densidad de 50 casas por hectárea, está muy claro que necesitamos mínimo 100 hectáreas de reserva territorial”, señaló.
Pero tampoco se debe perder de vista que además se debe atender el mercado de la vivienda tradicional, la media y media residencial, asimismo, el Fovissste.
“Realmente, el Instituto de la Vivienda (IVED) sólo atiende lo que son lotes y servicios, ampliaciones y remodelaciones; en ese sentido, somos los encargados de atender la demanda en lo que se refiere a la de interés social, que son de 180 mil pesos hacia arriba”, expuso.
“Tenemos un subsidio del Gobierno Federal de 50 mil pesos, eso va a permitir que gente que gana entre uno y cuatro salarios mínimos, que antes no tenían acceso a los créditos Infonavit, ahora sí van a poder, gracias a estas acciones, porque nada más van a requerir de un préstamo de 130 mil pesos”, dijo.
Pero de nada sirve contar con esta clase de programas si se carece de la materia prima, es decir, de los terrenos para construir. Dicha situación afecta a la entidad en general, ya que se dejan de generar empleos.
“Nosotros generamos seis empleos directos por cada casa que construimos y, obviamente, dejamos de tener una derrama económica con los proveedores de materiales”, remató.
Coincidencia
Es necesario tener una política de vivienda más fuerte, señaló Otniel García Navarro, titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).
-Es indispensable la adquisición de una reserva territorial y la intervención de los tres niveles de Gobierno.
-A pesar de los avances que ha habido en el tema de vivienda, urge contemplar el mejoramiento de ésta, ya que ése es el resultado arrojado a partir de las Audiencias Públicas que se han celebrado en el estado.
-La demanda de los ciudadanos es de un 70 por ciento con relación al mejoramiento de vivienda, mientras que el 30 por ciento es de vivienda nueva.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.