Los puntos de corte forestal están prácticamente paralizados en la región Sur de la Sierra de Durango, asegura el empresario Antonio Mancinas Alemán.
Las fuertes lluvias registradas en la zona serrana han reblandecido los caminos en el bosque
El Siglo de Durango
Prácticamente se encuentra paralizada la industria extractiva de la madera en la zona serrana de Durango, manifestó Antonio Mancinas Alemán, empresario forestal y presidente de la Asociación de Silvicultores de la Sierra Sur de la entidad.
Mancinas atribuyó la inactividad en los puntos de corte a las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio estatal, y como medida preventiva para evitar daños graves a los caminos y ejes de comunicación terrestre en el bosque.
Al ser entrevistado por este matutino, Antonio Mancinas, director de Forestal Líder, indicó que los caminos en la región Sur de la entidad se encuentran en regulares condiciones debido a la humedad y las lluvias.
Sin embargo, aclaró que durante esta temporada de aguas se evita el uso de las redes de comunicación terrestre por parte de las grandes máquinas y unidades pesadas, precisamente para evitar que dañen más los reblandecidos caminos.
El declarante señaló que se ha iniciado la pavimentación de los primeros tres kilómetros, y está por iniciar la pavimentación de los siguientes diez dentro del eje troncal que comunica a la región Sur de la Sierra, en los límites de Durango con Pueblo Nuevo.
“Nos ha llovido bastante, pero, afortunadamente con los trabajos de drenaje que se hacen a los caminos los tenemos en buenas condiciones. Pero disminuye la actividad a consecuencia de la lluvia, y más que nada con el propósito de no dañar los caminos”, expuso.
Mancinas Alemán calculó que la industria extractiva en la zona boscosa se reactivará hasta mediados o finales de septiembre próximo, cuando las lluvias son menos intensas y permiten que se reanude la actividad de corte en el monte.
Abasto
La mayoría de las fábricas y aserraderos ubicados fuera de las zonas boscosas en la Sierra de Durango lograron abastecerse a tiempo de materia prima antes de que se intensificara la temporada de aguas en la entidad.
El empresario Antonio Mancinas señaló que el grueso de las industrias se adelantaron a la temporada de lluvias, salvo algunas que obtienen madera de ciertas zonas de corte que recibieron el tiempo de aguas de manera anticipada a lo normal.
Indicó que para el ciclo de producción forestal que próximamente empieza hay condiciones para que se mantengan los volúmenes de extracción que actualmente se tienen en cada zona de corte de la serranía.