Inspectores municipales prácticamente no hicieron nada durante esta semana en el caso de las ladrilleras y los compromisos siguen sin cumplirse.
Durante la semana no se registraron derribes ni clausuras a obradores en la ciudad
El Siglo de Durango
Una semana muy floja fue para la Coordinación de Inspección Municipal en el tema de las ladrilleras, puesto que en este sentido, continuaron con 25 derribes, 17 clausuras y diez reubicaciones, que siguen siendo prácticamente las mismas que se informaron desde hace tres semanas.
De acuerdo a la información que ayer se dio a conocer por el área de Comunicación Social de la Coordinación, durante la semana no se registró mayor movimiento sobre los derribes de ladrilleras y tampoco de clausuras.
Cabe recordar que hacia los primeros días del mes de marzo se informó que en la semana formada entre el 12 y el 18 de marzo, se iban a derribar entre 30 a 32 ladrilleras, como consecuencia de los convenios a los que se habían llegado con ladrilleros de la tercera edad y discapacitados.
Al inicio de esta semana se derribaron 12 ladrilleras y según Adolfo Sánchez Nevárez, al finalizar la misma se tendrían unas 32, pero no fue así.
Posteriormente en la semana del 19 al 24 de marzo, se presentó el XV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), y fue nombrado presidente del Consejo Rector de este organismo, el hoy presidente municipal con licencia, Jorge Herrera Delgado.
Se tuvo conocimiento de que no se quería manchar este evento internacional, a donde asistieron alcaldes y asistentes técnicos de por lo menos unas 40 ciudades iberoamericanas, por lo que se siguió trabajando pero sin hacer “mucho ruido”.
Ya una vez que terminó el Congreso en mención se dio a conocer que se había avanzado en los derribes hasta 25 de ellos, cuando al inicio de semana también se informó por parte de Comunicación Social que la cifra se había ubicado en 32, pero no fue así. Aunado a lo anterior, la disminución de este trabajo coincide con la petición de licencia que hizo Jorge Herrera Delgado, para participar como aspirante a diputado local.
Adolfo Sánchez dijo casi a mitad de la semana, que se haría el derribe de otras diez ladrilleras más, de las que ya se tenían convenidas cinco y que faltaban otras cinco para hacerlas en bloque. También manifestó que estaban pendientes más clausuras, sin embargo, hasta ayer se tuvo conocimiento de que no tenían ya ningún avance.
Cabe señalar que ayer se trató de tener comunicación con Adolfo Sánchez Nevárez, sin embargo, nunca se le pudo localizar.
Recordando
Porqué urge la reubicación de ladrilleras
· Las ladrilleras son las principales fuentes de contaminación en el oriente de la ciudad
· De acuerdo con mediciones ambientales realizadas por la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (SRNyMA), en el oriente de la ciudad se han rebasado los parámetros permisibles de aire respirable por espacio de 24 horas continuas y que se ubican por arriba de los 120 microgramos por metro cúbico
· Por lo menos el 81 por ciento de las medicines que hizo la SRNyMA en el oriente de la ciudad resultaron por arriba de los valores permitidos
· Hasta ahora se han logrado reubicar a 155 ladrilleros al Parque Industrial Ladrillero, sin embargo, aún quedan algo así como 350 en la ciudad de Durango
Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente y Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística