Durango

Paralizado, aprovechamiento forestal en la Sierra de Durango

Afirma el regidor Roberto Arreola Arreola que desde hace mucho tiempo las comunidades en Durango han dejado de ser forestales, pues ahora se dedican a la ganadería.

Afirma el regidor Roberto Arreola Arreola que desde hace mucho tiempo las comunidades en Durango han dejado de ser forestales, pues ahora se dedican a la ganadería.

El Siglo de Durango

La zona Sierra de Durango cambió su vocación de forestal por ganadera, debido a la sobreexplotación que hubo años anteriores y a que la mayoría de las comunidades no cuenta con permisos de aprovechamiento forestal, afirmó el regidor del municipio de Durango, Roberto Arreola Arreola.

Dijo que en los caminos rurales debe haber un mantenimiento anual ya que después de las lluvias se acentúa el problema del mal estado de los mismos.

Sin embargo, en estos momentos el aprovechamiento forestal prácticamente está detenido como ocurre en poblados como Otinapa, pero hay otras zonas como las de Regocijo y Banderas del Águila donde la explotación es mínima.

Mencionó que los habitantes de las regiones serranas del municipio ya no le apuestan tanto a este tipo de actividad, ya que en la actualidad se está en una etapa de certificación y de recuperar el suelo, la capa vegetal y el arbolado.

En estos momentos la combinación es silvicultura-ganadería, motivo por el que hace dos años inició un programa de mejoramiento genético y se apoyó con la entrega de cerca de 150 sementales bovinos de registro, con el objetivo de que el ganado tenga buen peso al nacer.

Dijo que al concluir la temporada de lluvias, es decir, en este mes de octubre, habrá seguramente la rehabilitación de algunos caminos rurales.

Precisó que la presente administración estatal apoyó en la zona Sierra la construcción de dos caminos troncales importantes que van a elevar la calidad de vida de los habitantes de 25 comunidades de la Sierra sur, concerniente a Regocijo y Otinapa.

El Ayuntamiento ha apoyado además con semilla certificada para sembrar seis mil hectáreas de forraje, manifestó Arreola Arreola.

Comentó que hasta el momento en comunidades como Regocijo la actividad forestal no registra mayores problemas ya que la explotación es mínima; la problemática es más severa –dijo- en lugares como Pueblo Nuevo.

Se presentan problemas en la industria forestal

La actividad forestal seguirá paralizada todavía lo que resta los primeros días de octubre, pues las fuertes lluvias siguen presentes sobre la mayor parte de las zonas de extracción en el estado.

Luz Amalia Ibarra Gómez, líder de la Federación CROC en la entidad, señaló que la expectativa es que los trabajadores reanuden labores a plenitud en la segunda quincena del mes de octubre en este sector.

“Siguen parados los transportistas y la actividad se sigue desarrollando hasta cierto punto normal en las fábricas, pero en los puntos de corte el trabajo sigue parado”, aseguró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma el regidor Roberto Arreola Arreola que desde hace mucho tiempo las comunidades en Durango han dejado de ser forestales, pues ahora se dedican a la ganadería.

Clasificados

ID: 301084

elsiglo.mx