CONFLICTO | 11 de 16 líneas urbanas dejan de funcionar dejan ante protesta por plan de modernización.
EL SIGLO DE TORREÓN
Arrestan a dirigentes del SOTT y Municipio inicia la revocación de sus concesiones.
Torreón, Coah.- El servicio de transporte público se paralizó al 80 por ciento en la ciudad, al dejar de circular ayer alrededor de 300 camiones de las 580 en activo, en 11 de las 16 líneas urbanas, dejando a miles de usuarios usando taxis y vehículos del Municipio para transportarse.
El paro fue realizado por concesionarios adheridos al Sistema de Transporte Organizado de Torreón (SOTT), que rechazan firmar el plan de modernización de transporte propuesto por el alcalde José Ángel Pérez y que por tanto, estaban bajo el riesgo de perder sus concesiones.
Como respuesta, el Ayuntamiento inició el proceso de revocación de concesiones y policías arrestaron a Zenón Gamboa y José Ángel Martínez Tovar, dirigentes del SOTT y otros cuatro concesionarios por violar el Reglamento de Transporte que prohíbe dejar de prestar el servicio.
?No nos vamos a dejar chantajear por los transportistas con la interrupción del servicio para pedir incremento en las tarifas?, dijo el alcalde.
Para hoy se prevé que continúe el paro en las rutas del SOTT (ver tabla) pero el Municipio pondrá patrullas y vehículos a disposición de los usuarios.
Poco después de las seis de la mañana de ayer, unas 150 unidades del SOTT fueron concentradas en el Estadio de la Revolución sobre la avenida Juárez, de donde partirían a bloquear la Presidencia Municipal. La maniobra fue impedida por policías antimotines que se apostaron al frente de cada vehículo y les evitaron el paso.
El resto de los autobuses se quedó en las terminales y no salió a dar el servicio.
Cerca de las 9:30 horas llegaron Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana; Óscar Guerrero, subsecretario del Ayuntamiento y Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública, a proponer que los transportistas se entrevistaran con el alcalde pero con la condición de que reanudaran el servicio, lo cual fue rechazado.
Para las 10 de la mañana habían llegado unos 180 policías y 50 patrullas. Policías lanzaron cápsulas de gas lacrimógeno y comenzaron los empujones.
Castellanos detuvo a Zenón Gamboa con la ayuda de varios elementos. La misma operación se hizo en forma simultánea con José Ángel Martínez, y cuatro concesionarios que trataron de ayudarlos para evitar la detención también fueron detenidos.
En los empujones resultaron golpeados la síndico Claudia González y el regidor Marco Antonio Mora, ambos del PRI, que defendían a los choferes.
Mientras tanto, los usuarios de transporte tuvieron que buscar opciones, que encontraron en taxis que ofrecieron servicios colectivos, cobrando de 20 a 35 pesos por viaje, así como en patrullas y vehículos del Municipio.
?Me siento molesto e impotente. Le tuve que pagar 35 pesos al taxista para que me llevara a la Alianza. No me parece justo que los choferes tomen este tipo de decisiones sin considerar a los usuarios?, dijo Carlos Vargas Arias, usuario de transporte.
Grúas particulares fueron enviadas para levantar a los autobuses, de los cuales ocho fueron llevados al ?corralón?. Los demás autobuses fueron regresados a las terminales, pero unos 50 pudieron reanudar el servicio escoltados por patrullas. (Con información de C. Barrientos)