Ex trabajadores migratorios pidieron “aventón” para trasladarse a la Segob y protestar porque no se ha hecho efectivo el pago del Apoyo Solidario.
El Siglo de Durango
Bloqueó calles y secuestró unidades del transporte público el Comité Pro-Defensa del Bracero de Durango, lo que ocasionó un gran casos vial en el primer cuadro de la ciudad; el objetivo de esta movilización fue llamar la atención de las autoridades para el pago del Apoyo Solidario que se encuentra detenido.
El dirigente de esta organización, Mario Silva Franco, advirtió que este jueves emprenderán medidas más drásticas como el bloqueo de algunas carreteras.
Dijo que este miércoles se sostuvo una reunión informativa con los ex braceros en la Plaza IV Centenario para decirles que los pagos que se habían anunciado para el 15 de mayo no se han hecho efectivos.
Lo anterior debido a que el día 11 de este mes, la Suprema Corte de la Nación emitió un fallo en el cual un grupo de 150 ex braceros que no alcanzaron registro en el 2003 se ampararon para que fueran incluidos en las listas, y hacen esta solicitud a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sin embargo, la SCN nunca dice que se suspendan los pagos, es una situación muy diferente y la Segob lo tomó como personal y no está realizando los pagos correspondientes y no apoya a los ex trabajadores migratorios, añadió.
Esta situación motivó que, después de usar algunos vehículos del transporte público, se trasladaran los ex braceros a la Delegación de la Segob en la ciudad de Durango, para informar al encargado de la dependencia, Hugo Espino, la inconformidad que existe por no haberse hecho efectivo el pago.
Manifestó que lo que se quiere es que de manera inmediata se inicie con el pago de este apoyo; incluso, para este jueves se realizaron dos actos simultáneos, uno en la Ciudad de México y otro en Durango. Después de la asamblea de hoy –advirtió-, se va a decidir qué medidas se tomarán, pero inicialmente se contempla el bloqueo de algunas carreteras.
Dijo que además se les va a proponer a los diputados federales que se apruebe que algunos trabajadores entreguen otros documentos aparte de la mica, y lo cual los acredite como ex jornaleros para que puedan ser incluidos en el padrón.
Los líderes no informan a los ex braceros
El responsable de la Delegación de Gobernación en Durango, Hugo Espino, manifestó que los líderes de los ex braceros se encargan de desinformarlos, no dan a conocer a la gente la situación real para la obtención del Apoyo Solidario, enfatizó.
Incluso, las personas que los encabezan han asistido a la Ciudad de México, donde se les ha dado la información fresca por parte de los encargados de este programa y el atraso en el pago, el cual se debió a los amparos que interpusieron algunos ex trabajadores migratorios, aseguró.