Los bellos paisajes de Durango son atractivos para las compañías productoras de comerciales.
El Siglo de Durango
A raíz de las condiciones climatológicas, la actividad cinematográfica en la entidad se detiene, reconoce la Dirección Estatal de Turismo. Sergio Gutiérrez Barraza, subdirector de la dependencia, comunica que Durango se ha posicionado favorablemente en el mercado de la filmación de comerciales.
Comunica que hay cuatro proyectos de comerciales en puerta, mismos que podrían grabarse en el mes de octubre o noviembre.
“Recordemos que en julio, agosto y septiembre no se filmó mucho porque hay demasiada lluvia y para ellos no es muy viable pero sí van a estar a partir de octubre, hay la posibilidad de que vengan dos proyectos americanos y uno más americano”, explica el Subdirector de Cinematografía.
Para el primer trimestre del 2008 hay también algunos proyectos cinematográficos, aunque por el momento no se pueden dar mayores detalles.
“En este año quizá haya un ‘video home’. Tenemos que esperar a que se ponga un poco más amarillo el paisaje”, comenta respecto de la posibilidad de nuevos filmes en territorio duranguense.
La entidad sí se ha posicionado nacional e internacionalmente, como una opción para la realización de comerciales.
“Esto conlleva una cierta comunicación entre todas las dependencias para ser un estado muy amigable a la producción ya que son muy exigentes. Lo hemos conseguido. El Gobernador ha puesto todo el esfuerzo para lograrlo y hoy podemos jactarnos de que ya estamos instituidos”, refiere.
Lo que sigue es una vinculación para generar programas de incentivos y atraer más películas, dice el funcionario estatal.
“Los comerciales dejan una derrama económica importante, pudimos alcanzar una inversión superior a los siete millones de dólares con una derrama que oscila entre los siete y ocho millones de pesos. Fueron 21 proyectos los que se filmaron”, expresa.
Al mismo tiempo, se da la oportunidad de trabajo a los duranguenses en diferentes áreas. “Aparte varias empresas dan servicios a las producciones, lo que es una ventaja para el estado. Nos gana México, obviamente, Monterrey, porque ellos ya tienen infraestructura pero nosotros estamos luchando por el tercer lugar con Veracruz. Ha dado buenos resultados la promoción”, considera.
De gira
La promoción del estado se hay realizado en las ferias más reconocidas en el ámbito nacional e internacional, en ciudades como:
-Toronto, Ontario y Montreal, en Canadá.
-Illinois, en Estados Unidos.
-Barcelona y Madrid, en España.
-Tianguis Turístico en México.
FUENTE: Tercer Informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras.