Rechazan propuesta de aumento salarial y más de 17 mil alumnos se quedan sin clases.
El Siglo de Durango
Afecta a 17 mil estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango el paro de brazos caídos por parte del Sindicato de Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios del estado (SPAUJED), al que también se sumó el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED). La medida se tomó después de que se anunció el 3.8 por ciento de aumento al salario y el .7 por ciento en prestaciones.
Mientras tanto, surge el rumor de un estallamiento de huelga, por lo que el STEUJED ha repartido banderas rojinegras en las instituciones y han establecido la primera guardia de trabajadores para pasar la noche, además de que han llevado leña para hacer fogatas.
Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, indicó que el paro se realizó en protesta por la política del Gobierno Federal de establecer como tope de incremento salarial el 3.8 por ciento; es por ello que los maestros agremiados al sindicato permanecieron afuera de las instituciones durante el periodo de clases.
De igual forma, en solidaridad con los académicos, personal del STEUJED también se unió al paro por lo que mil trabajadores de todas las facultades, así como áreas de la universidad pertenecientes a este sindicato no laboraron durante este martes.
Francisco Salas, dirigente del STEUJED, dijo que si ahora fuera el día 15 la huelga estallaría; sin embargo, señaló que sí aceptarán el incremento, aunque expresó que el movimiento sería por otros problemas que aún no han solucionado con el Rector.
?Siempre rechazamos los topes salariales, hemos hecho gestiones en la Cámara de Diputados para que se aplique el aumento de salario de emergencia; sí vamos a aceptar ese aumento porque así viene etiquetado. El movimiento se hará, seguimos entrampados en otras cuestiones y en base a estos resultados veremos el estallamiento de huelga?, puntualizó.
Abel García, secretario del Sindicato de Trabajadores y Académicos (STAUJED), participará en la marcha a la que inicialmente convocó el STEUJED hoy por la tarde, a la cual se incorporará el gremio académico.
Por su parte, el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, explicó que no se ha roto el diálogo con ninguno de los sindicatos, que comprende que estén inconformes pero hace un llamado a que no se afecte el semestre que acaba de iniciar.
?El diálogo no está roto, nosotros hicimos el planteamiento económico que es el 3.8 directo al salario y el .7 en prestaciones, son topes salariales que se manejan a nivel nacional, nadie los ha rebasado, cumpliendo en virtud de que hicimos la propuesta a tiempo y además he dicho que el recurso que se asigne para sueldos y salarios es para eso, yo no voy a escatimar?, expuso.
Calderón Luján añadió que sería irresponsable de su parte otorgar más aumento, ya que agravaría más la situación financiera de la Universidad, por lo que puntualizó que la negociación seguirá para trabajar por las evaluaciones, pues con ello se propiciaría un acercamiento real con las autoridades centrales y con el Gobierno del Estado para que les asignen más fondos.
Movimiento
Los sindicatos efectuarán movimientos para manifestar su descontento por el aumento.
-1,830 académicos hicieron un paro de brazos caídos.
-17 mil estudiantes resultan afectados por el movimiento de brazos caídos del sindicato del SPAUJED.
-1,000 trabajadores del STEUJED no laboraron en solidaridad con el otro sindicato.
-3.8 por ciento es el aumento ofrecido a los trabajadores y académicos de la UJED.
FUENTE: UJED.